La policía ferroviaria de Zhengzhou, una ciudad del centro de China, se convirtió en la primera del gigante asiático en usar lentes con un sistema de reconocimiento facial incorporado para buscar a sospechosos entre los pasajeros, informó la prensa local. Los dispositivos ya permitieron arrestar a siete fugitivos relacionados con casos criminales importantes, como el tráfico de personas y la incursión en viviendas, y a otros 26 que viajaban con identidades falsas.


Los anteojos están conectados a tabletas que contienen una base de datos offline que puede comparar a pasajeros con sospechosos buscados por la policía, detalló la publicación especializada Quartz, que cita a medios chinos. A diferencia de las cámaras fijas con capacidad de reconocimiento facial, estos lentes permiten a la policía actuar con mayor rapidez antes de que sus objetivos desaparezcan en la multitud.


La empresa LLVision, con sede en Beijing, que desarrolló las gafas, le dijo al Wall Street Journal que el dispositivo fue capaz de identificar individuos entre una base de datos de 10.000 personas en una décima de segundo durante las pruebas. Una versión básica de los anteojos, solo con video, vale unos 630 dólares y ya se ha vendido a países como Estados Unidos y Japón, según la compañía.


Los mini robocops que cuidan turistas


 Al menos 20 robots policía (robocops) patrullan una estación ferroviaria para garantizar la seguridad de los pasajeros durante la temporada alta de viajes con motivo de la Fiesta de Primavera, o Año Nuevo lunar, en el norte de la ciudad china de Shenzhen. Los robots, de cerca de un metro de altura, fueron puestos en operación esta semana, y ayudan a sus colegas humanos a pedirle a los viajeros que se abstengan de fumar o a buscar sospechosos, según despacho de Xinhua. Además, un sistema de conversación visual ubicado en la "cara" de cada robot permite a los pasajeros ponerse en contacto con los policías reales. También, algunos robots bailan para entretener a los viajeros, y ofrecen servicios como exámenes de la presión arterial y transmisión de noticias.