Más de la mitad de los chicos de todo el mundo de entre 8 y 12 años (que pasan en promedio 32 horas semanales solos frente a la pantalla) enfrentan amenazas online cuando utilizan plataformas digitales, reveló un estudio que recoge los hábitos de 34.000 niños de 29 países.


Los resultados del estudio elaborado por el DQ Institute en asociación con el Foro Económico Mundial confirman una asociación entre el tiempo que los chicos pasan ante una pantalla (a la que le dedican en promedio más tiempo que al colegio) y la exposición al acoso cibernético, la adicción a los videojuegos, los encuentros fuera de línea y los comportamientos sexuales online.


Según el documento difundido por la agencia EFE, el 56 por ciento de los niños de ese segmento etario años está expuesto a al menos un desafío relacionado con Internet cuando utilizan plataformas digitales. Estas amenazas incluyen acoso cibernético, adicción al juego, reuniones fuera de línea y comportamientos sexuales online que también se han relacionado con el robo de identidad digital, desinformación digital y una empatía reducida.


Los datos indican que el 47% de los niños de la muestra fue víctima de acoso cibernético el último año. De acuerdo con el estudio, en las economías emergentes las amenazas cibernéticas están más extendidas y los riesgos son un 33% mayores, en gran medida a causa de la rápida adopción de la tecnología móvil y las plataformas digitales sin que los menores hayan recibido la formación adecuada.