En marzo de 2012 Google presentó Play Store, una propuesta que buscaba unificar en un único lugar las descargas de aplicaciones del Android Market junto a los contenidos para dispositivos móviles. Por aquel entonces la compañía de Internet contaba con 450 mil aplicaciones.


Desde entonces Google ha recorrido un largo camino y en el aniversario número ocho de la plataforma dijo que el Play Store ya cuenta con 1000 millones de usuarios activos de 190 países. Se estima que el Play Store cuentan más de 2,7 millones de aplicaciones.

Además de las aplicaciones, la compañía dijo que cuenta con un catálogo de contenidos conformado por 40 millones de canciones, cinco millones de libros y una cantidad no detallada de películas.


De forma previsible, los cinco juegos más descargados de la plataforma fueron el Candy Crush Saga, Subway Surfers, Temple Run 2, Despicable Me y Clash of Clans. Respecto a las aplicaciones, el ranking está copado por la familia de programas de Facebook con la versión oficial para acceder a la red social, Facebook Messenger e Instagram, mientras que en el tercer y quinto lugar se ubican Pandora Radio y Snapchat.

Para la sección de contenidos, la canción más descargada fue Ed Sheeran - Thinking Out Loud, mientras que la categoría álbum se lo lleva Adele con 25. The Interview, protagonizada por James Franco y Seth Rogen, fue la película más descargada y 50 sombras de Grey el libro más solicitado de la tienda Play Store

La tienda de Apple


Del lado de Apple, el gran rival de Google, está el App Store, que cuenta con dos millones de aplicaciones en su catálogo y lleva registrada más de 130 mil millones de descargas. Por su parte, el servicio de suscripciones Apple Music tiene alrededor de 15 millones de abonados, lejos de los 50 millones que acaba de anunciar Spotify, el líder del segmento del servicio de transmisión on line de música.