La británica Sarah Gilbert, creadora de la vacuna contra el coronavirus, tiene muchos reconocimientos científicos en su haber. Pero ahora comparte un honor con Beyoncé, Marilyn Monroe y Eleanor Roosevelt: una muñeca Barbie a su imagen y semejanza.


Gilbert, profesora de 59 años de la Universidad de Oxford y codesarrolladora de la vacuna de Oxford/Astrazeneca, es una de las seis mujeres que participan en la ciencia y en la lucha contra la covid-19 y que tienen nuevas Barbies modeladas a su imagen. El fabricante de juguetes Mattel Inc las reconoce con una línea de muñecas Barbie "modelo a seguir". Estos modelos no serán vendidos a gran escala.


La Barbie de Gilbert comparte su larga melena castaña y sus enormes gafas negras y lleva un cómodo y práctico pantalón azul marino y una blusa blanca. "Es un concepto muy extraño tener una muñeca Barbie creada a mi imagen y semejanza", dijo Gilbert en una entrevista para Mattel, uno de los fabricantes de juguetes más grandes del mundo. "Espero que sirva para que sea más normal que las niñas piensen en carreras científicas".

Entre las homenajeadas están la enfermera de urgencias Amy O'Sullivan, que trató al primer paciente con covid-19 en el Hospital Wycoff de Brooklyn en Nueva York, y Audrey Cruz, médica que lleva meses trabajando en primera línea en Las Vegas contra la covid y que luchó contra la discriminación, según Mattel.


Otras muñecas son Chika Stacy Oriuwa, residente canadiense de psiquiatría en la Universidad de Toronto que luchó contra el racismo sistémico en la atención sanitaria, y la investigadora biomédica brasileña Jaqueline Goes de Jesus, que dirigió la secuenciación del genoma de una variante de la covid-19 en Brasil, según la empresa.


Por último, una muñeca rinde homenaje a Kirby White, una médica australiana que fue pionera en la creación de una bata quirúrgica que puede ser lavada y reutilizada por los trabajadores de primera línea durante la pandemia.

Estos modelos de colección no serán vendidos a gran escala. La pandemia impulsó la ventas de la empresa Mattel, de EEUU.

Gilbert eligió a la organización sin ánimo de lucro Mujeres en Ciencia e Ingeniería (WISE, por sus siglas en inglés), dedicada a inspirar a las niñas para que consideren una carrera de las ciencias exactas, para que reciba una donación económica del fabricante de juguetes.


Durante al año pasado, Gilbert se convirtió en una celebridad de la ciencia, tras liderar el equipo de la Universidad de Oxford, que se asoció con la multinacional farmacéutica Astrazeneca, en la carrera para desarrollar en tiempo récord la vacuna contra la covid-19.


Aunque la científica dijo que, al principio, había encontrado la creación como "muy extraña", esperaba que sirviera de inspiración a los niños. "Espero que los niños que vean mi Barbie se den cuenta de lo vitales que son las carreras científicas para ayudar al mundo que nos rodea", dijo la profesora, quien en junio recibió una condecoración de parte de la reina de Inglaterra por su servicio a la salud pública y la investigación médica.


Gilbert agregó: "Quisiera que mi muñeca les muestre a las niñas carreras que tal vez no conozcan, como la de un vacunólogo".


Barbie es una marca totalmente impuesta en el mundo del juguete. Más de mil millones de muñecas se vendieron en todo el planeta desde que Mattel la lanzó hace 60 años. Se trata de una marca que supo reinventarse y que frente a las críticas por la imagen superficial del juguete, fue diversificando sus modelos en los últimos años.