Universitarios. Un 47% de los diseñadores tiene un título de grado universitario. Un
63% se ha formado con la carrera de diseñador de indumentaria y/o textil.


El diseño de indumentaria de autor en Argentina creció casi un 200% desde el año 2010 y se caracteriza por la federalización de sus emprendimientos ya que el 70% de estos proyectos se ubica fuera de la Ciudad de Buenos Aires, según la encuesta nacional realizada para el Observatorio de Tendencias del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) Textiles y la Fundación Protejer.
Se pudo determinar que este segmento productivo creció casi un 200% desde 2010, registrando una facturación de más de $1.000 millones en 2016 y se detectó que más del 50% de las empresas facturaron más que en períodos anteriores.

En la quinta medición que realizan a nivel nacional, los resultados obtenidos para el período de marzo de 2015 a marzo de 2016, permiten actualizar el mapa del diseño de indumentaria de autor y determinar la importancia económica de este sector para el país.
El segmento está compuesto por 287 micro, pequeñas y medianas empresas que se dedican a la producción y comercialización de bienes diferenciados.

La federalización de los emprendimientos es una realidad ya que el 70% se ubica por fuera de la Ciudad de Buenos Aires. Distribuidas en las 5 grandes zonas geográficas del país, luego de Ciudad de Buenos Aires, la zona Centro es la que comprende la mayor cantidad de diseñadores con el 21% del total.
Las empresas muestran viabilidad en el tiempo. El 92% son empresas que tienen más de 4 años en el mercado y, de este segmento, el 57% tiene más de 7 años. Esta variable es de destacar, ya que ‘desde su nacimiento, las unidades productivas se ven en desventaja con las grandes empresas debido a que no cuentan con las economías de escala y por la escasez de recursos humanos y financieros, dicha situación las obliga a realizar ejercicios imaginativos y creativos para sobrevivir‘, explicó Sofia Marré, integrante del equipo del Observatorio de Tendencias del INTI.

Asimismo, respecto del tamaño de las empresas, se estima que el 92% son microempresas, en tanto que el 7% son pequeñas y sólo el 1% son grandes empresas. Un 47% de los diseñadores tiene un título de grado universitario, en tanto que el 63% de los emprendedores se han formado con la carrera de diseñador de indumentaria y/o textil, tanto a nivel universitario como terciario. Por último, se destaca que las redes sociales son la principal herramienta utilizada para contactarse con los consumidores, el 96% las utiliza para difundir su marca. Télam