La cuarentena puede ser el escenario ideal para ponerse al día con las mejores propuestas del mundo del streaming y la literatura. Este jueves te recomendamos tres opciones para todos los gustos. Desde un documental que sigue de cerca a unos personajes histriónicos que crían animales salvajes en los Estados Unidos, hasta una reversión de una de las obras de Jane Austen y una novela que sorprendió en este 2020.

Tiger King

América, tierra de libertad. Donde un documentalista puede encontrarse, por casualidad, con Joe Schreibvogel, que se hace llamar Joe Exotic y tiene un zoológico en Oklahoma, con miles de tigres, leones, osos, monos y otros animales exóticos.

Joe es un redneck gay, que convive con sus dos maridos -uno de los cuales apenas tiene dientes por efecto de la metanfetamina-, su arsenal de armas y sus curiosos asistentes y empleados de un negocio que incluye la producción de un reality show, una website y las visitas al parque.

Y así dar con su mentor, el "doctor" Bhagavan Antle, que se crió en Yogaville, Virginia, y da rienda suelta a su "animal habit" en su propio parque, rodeado de cientos de especies de animales salvajes y de su harén de mujeres. Empleadas de su zoológico que deben compartir cama con el jefe, en una especie de alegre familia polígama.

Emma

La adaptación de una de las famosas novelas de Jane Austen, publicada por primera vez en 1815, es una de las películas que estaba por estrenarse en salas cuando se cerraron por la pandemia. Disponible ahora online, es una de las buenas noticias para la cuarentena.

Emma, dirigida por Autumn de Wilde, una fotógrafa conocida por sus videos musicales, tiene el encanto y la chispa de su texto humorístico original. También un elenco de talentos que disfruta de ese texto, encabezado por Anya Taylor Joy, la fantástica actriz de La Bruja, que se crió en la Argentina.

Ella es Emma (el título lleva punto al final de la palabra), una chica rica, un poco frívola y "pizpireta", que no piensa casarse pero se entretiene haciendo de celestina de los que la rodean. Como es muy inteligente y sutil, le basta una mirada o un gesto para captar el pulso de los sentimientos ajenos, lo cual la va alejando de los propios, de los más profundos.

Con su despliegue de vestuario, objetos, detalles de lo que se percibe como más que una época (una forma de vida), Emma consigue que el homenaje a Austen, y su brillante comentario sobre la clase, los vínculos, la pasión de las mujeres enamoradas, se sienta fresco y moderno. Vigente y punzante.

Cometierra

La primera novela de Dolores Reyes, publicada por Sigilo, se puso de moda y tuvo un gran boca a boca. Las razones son obvias apenas uno empieza a leer, en las primeras de sus apenas 173 páginas. Reyes tuvo una gran idea, que el cine debería pedirle prestada con urgencia, si no lo ha hecho ya. Podría pensarse a Cometierra como una novela policial con un plus: la historia de una chica que, al comer un puñado de tierra, ve lo que pasó en ese lugar.

La revelación le viene de chica, cuando esa tierra, al pasar por su garganta, le contó que su papá había matado a golpes a su mamá. A partir de ahí, sola con su hermano (la tía que los hereda no puede ni quiere con ellos), en la casita de un barrio difícil, de esos en los que las carencias compiten con la violencia, la cometierra se convierte en una especie de gurú a su pesar. Con la entrada de la casa llena de botellas con tierra y nombres escritos, lanzadas por las personas que buscan angustiosamente a seres queridos que han desaparecido, con la esperanza de que ella acepte atenderlos.

Además de su fascinante premisa central, Cometierra contiene también historias de amor y crecimiento. Cuando los casos a resolver, oscuros y a menudo terroríficos, llevan la impronta de esta adolescente, que toma cerveza del pico y, mientras avanza a tientas en la oscuridad de su propio talento, aprende a conocerse. De las mejores sorpresas de la literatura argentina reciente, no la dejes pasar.