La jornada del miércoles comenzó con lloviznas en distintos departamentos de la provincia. En ese contexto, desde la Dirección Nacional de Vialidad dieron a conocer el estado de las rutas nacionales en la provincia y las recomendaciones a tener en cuenta por parte de los conductores.

– RN 141 Difunta Correa hacia Chepes La Rioja, lluvia

– RN 40 Norte Jáchal, llovizna 

– RN 40 sur Sarmiento, lluvia. Máxima precaución.

– RP 436 (149) hacia Iglesia por el Colorado. TRANSITABLE con precaución.

– RN A014, RN 20, transitables. 

– RN 40 sur hacia Transitable. Cielo nublado. Máxima precaución. 

– RN 40 Norte, transitable. Cielo nublado lluvia.

– RN 150 Jáchal-Rodeo Transitable. Cielo nublado.

– RN 150 Jachal-Ischigualasto. Transitable. Cielo nublado.

– RN 149 Calingasta e Iglesia, transitable. Cielo despejado.

– RN 149 Barreal Transitable. Cielo despejado 

– RN 153 Pedernal departamento Sarmiento Transitable. Nublado. Lluvia máxima precaución. 

– RN 141 hacia Chepes La Rioja lluvia máxima precaución.

– Rutas del Departamento Valle Fértil transitable.

A los turistas se ruega observar medidas de seguridad y respetar señales de tránsito.

* Recomendaciones:

– Circulemos con líquido refrigerante en el radiador.

– Además de las luces bajas, si nieva encendamos las antiniebla.

– Aumentemos la distancia de seguridad.

– Mantengamos una velocidad constante regulándola mediante el uso de la caja de cambios.

– En caso de tener que frenar, no pises el pedal en forma sostenida, sino mediante toques cortos a efectos de evitar la pérdida de control del vehículo.

– Ante un desperfecto técnico debemos detenernos en la banquina y señalar con las balizas intermitentes del vehículo y las triangulares fijas. 

– En ruta o autopista si se detiene se recomienda prender las luces intermitentes del vehículo y colocar las balizas a 100 metros como mínimo detrás del vehículo.

– Todos los ocupantes del vehículo debemos usar el cinturón de seguridad.

– Los menores de 10 años deben sentarse atrás con el sistema de retención infantil correspondiente a su altura y peso.

– No llevemos objetos sueltos ya que ante un impacto aumenta el riesgo de sufrir lesiones, y si se ubican en la bandeja trasera restan visibilidad.

– Es necesario que verifiquemos el estado general del vehículo antes de comenzar el viaje:

Funcionamiento correcto de todas las luces.

Los niveles de los fluidos (líquido refrigerante, de frenos y dirección; limpiaparabrisas y nivel de aceite).

Presión y profundidad de los neumáticos. La presión adecuada se especifica en una etiqueta ubicada en el parante de la puerta delantera. Mientras que la profundidad mínima del dibujo no debe ser inferior a 1,6 mm, como lo exige la ley. Además, verificá el estado de la rueda de auxilio.

Funcionamiento de los frenos, incluido el freno de mano o estacionamiento.

* SUGERENCIAS PARA CONDUCIR CON LLUVIA

Algunas recomendaciones que resultan extremadamente útiles cuando nos toca circular por las rutas con lluvia o con la calzada mojada. De esta forma, evitamos la realización de maniobras indebidas, circulamos a la velocidad correcta y, por supuesto, evitamos accidentes que pueden tener consecuencias desastrosas.

Utilizar siempre el cinturón de seguridad.

En caso de que la lluvia se copiosa (abundante) o no, disminuir la velocidad sobre todo en vías rápidas como rutas y autopistas.

No exceder las velocidades máximas.

Aumentar la distancia de seguimiento con los vehículos que lo preceden y estar muy atento a los espejos retrovisores

Emplear el acondicionador de aire en modo frío, para desempañar los cristales del vehículo.

Evitar los carriles que tienen "huellas" producidas por el hundimiento del pavimento

Evitar las maniobras bruscas, tanto de frenado como de cambio de dirección y alertar siempre a través de los faros de giro.

En caso de necesitar detener el auto estacione a distancia prudente y colóquese chaleco reflectívo que posee en el kit obligatorio.

En caso de "sentir" que el auto "flota", no frenar, solo levantar el pié del acelerador hasta que se reestablezca el control direccional del mismo

Extremar las precauciones durante los primeros treinta minutos de lluvia. Tanto en la ciudad como en ruta, los primeros momentos de las precipitaciones son los más peligrosos debido a la formación de barro que todavía no pudo ser removido por el agua. Por otro lado, los aceites y gasoil que fueron absorbidos con el tiempo, son removidos por el agua; y al ser menos densos que ésta, salen a la superficie creando una película muy resbaladiza.

Mantener los neumáticos con la presión de inflado correspondiente y recordar que el límite mínimo en la profundidad de las ranuras es de 1,6 mm la cual se indican con los testigos presentes en la banda de rodamiento (los pelitos de la rueda). De todos modos tratar de cambiarlos antes de llegar a dicho límite.

No reducir la presión de inflado de los neumáticos en caso de lluvia ya que empeorará las condiciones para que se genere el hidroplaneo

Mantener las escobillas de los limpiaparabrisas en buen estado sustituyéndolas periódicamente

Mantener los vidrios limpios y asegurarse de tener suficiente líquido en el depósito del lavaparabrisas.

Llevar siempre encendidas las luces bajas y de posición, a cualquier hora del día.

Ver y ser visto es fundamental. Por lo tanto encender la luz de lluvia trasera y los faros auxiliares delanteros. No usar las luces altas.

Saber que el viaje tardará un poco más con lluvia, no apurarse es sinónimo de llegar a salvo.