Un nutrido grupo de alumnos llevó adelante durante la tarde de este lunes una manifestación en la puerta de la Universidad Católica de Cuyo (UCCuyo) por los incrementos desmedidos en las cuotas.

Decenas de estudiantes se concentraron a las 16 en calle Ignacio de la Roza, Rivadavia, con carteles alusivos al fuerte aumento en los aranceles.

Según detalló esta mañana la alumna Valentina Aubone, a principio de año se firma un contrato en el que se estable desde la UCCuyo los aumentos que habrá en el ciclo educativo pero éste, en particular, tenía un espacio en blanco sin mencionar cómo iban a ser los porcentajes a incrementar.

"En mayo aumentó 35%, en agosto un 30% y ahora en diciembre sería un 75%. Nos dieron además cinco opciones para pagar ese último aumento en más cuotas, arrancando con el pago en noviembre y finalizando en febrero, por ejemplo", explicó.

El malestar se genera no sólo por el cimbronazo monetario sino que la cuota "no se condice con la calidad educativa que tenemos", agregó Aubone. Enumeró que a veces "los baños están sin papel, no hay dispenser, no hay aires acondicionados en las aulas y hay docentes que faltan hasta un mes, por lo que las clases se ven afectadas" y hasta aseguró que les cobran $500 por el uso del microondas en el buffet.

Sostuvo que de una cuota de $30.000, actualmente están abonando $60.000 y con el aumento, pasarían a pagar $100.000; en ciertas carreras y manifestó que en Medicina, por ejemplo, pagan una cuota superior a $80.000. Finalmente, volvió a reiterar que no es un reclamo por la actualización de las cuotas sino que no se relaciona con la calidad educativa.