Este jueves, se presentó en Casa de Gobierno el libro Difunta Correa, el CD que contiene, entre otros, el tema oficial de la Fiesta Nacional del Sol y artículos de promoción comercial como llaveros, espejos de cartera, mates, pañuelos, remeras, tazas y demás con motivos alegóricos a los distintos pasajes de la historia de Deolinda Correa.

 

 

Difunta Correa, un libro para disfrutar y aprender

 

El libro contiene cinco capítulos, divididos por temas como La Difunta, El Santuario, El Desierto, Caminos de fe, Devoción Popular más un anexo explicativo e ilustrativo sobre cómo llegar al paraje y un glosario de términos propios para que quien no es sanjuanino ni asiduo concurrente al Paraje Vallecito pueda interpretar los regionalismos.

 

En los distintos compendios del libro se abre un mundo de planteos e inquietudes, como quién fue Deolinda Correa, ¿existió?. Hay registros del nacimiento del niño por citar algunos ejemplos, que son explicados, cuestionados y hasta versionados y puestos en contexto en la época, el lugar y la situación social por escritores de la talla de Daniel Arias (presidente de la Junta de Estudios Históricos de San Juan), los historiadores Beatriz Hernández, Cristina Hevilla y Edgardo Mendoza, más el aporte del doctor Oscar Romero Giacaglia (quien investigó para publicar un libro sobre la Difunta Correa), la museóloga Mónica Arturo (que cuenta cómo se organizó un museo que contuviera una innumerable muestra de gratitud de los creyentes), el filósofo Michel Zegaib que define el lugar como ambiente de paz y refugio y Rodolfo Ferrer, un especialista en cuestiones folclóricas.

 

A lo largo de la obra se pueden encontrar fotos históricas, en blanco y negro, pero además cientos de imágenes artísticas y testimoniales obras de los fotógrafos Gustavo Muñoz Lorenzo, Elina Uliarte, Katherina Held y Daniela Ordóñez, quienes dan cuenta del fervor popular alrededor de esta historia de fe y que ilustran de manera colorida y el fenómeno.

 

Hay dos versiones de la publicación: una de tapas duras y otra, exactamente con el mismo contenido pero de tapas blandas con precios diferentes, pero accesibles. Los mismos se venderán en los locales de Pura Cepa (espacios donde se comercializa todo lo producido por las industrias culturales y creativas locales, como música, libros, artesanías) que funcionan en el Auditorio y en el viejo edificio de Turismo (en la esquina de Sarmiento y Libertador) y próximamente, en el Teatro del Bicentenario. Además se podrá conseguir en librerías y casas de recuerdos que quieran comercializarlo.

 

 

Gracias Deolinda, hay Cumbia!, el CD

 

 

Así se llama el disco de música tropical de producción netamente sanjuanina, que significó trabajo para más de 80 artistas en la realización de letras con contenido social, con profundidad para hablar de mujeres valientes como la Difunta Correa. La música de Gracias Deolinda, Hay Cumbia! será parte de la tercera edición de la Fiesta de Cumbia y Cuarteto de Rawson.

 

El productor musical del disco es Cristian Espejo; Marcos Ordán es el productor artístico, quien también trabajó en las letras junto a Andrés Aballay. Algunos de los cantantes que participan en las grabaciones son: El Yeyo; Macarena Flores Palacio de Pijama Party; Roger López y Federico Correa de la Mortal Kumbiat; Florencia Carmona; Celeste Castro; Hugo Flores de Omega; Yamila Aldeco; Andrés Dech y Cristian Espejo de King of Banana y Carlos García de la Oveja Negra y Los García. También participaron Melisa Quiroga, Melisa Desgens, Yamila Aldeco, Martina Flores, Susana Castro, La Peques, Leo Jorquera, Juan Cruz Rufino y Urbanos (Maximiliano Castro y Gonzalo Soler), entre otros. Además formaron forman parte del proyecto estudiantes de música de distintos departamentos, como los alumnos del Profesorado de Música con orientación en Música Popular que se dicta en Jáchal y del Taller de Música Tropical de la Municipalidad de Rawson.

 

Finalmente, el gobernador Sergio Uñac se mostró orgulloso del resultado final de estas producciones artísticas y señaló: “Estamos viviendo un fiesta espectacular, con presencia de muchos sanjuaninos pero también de muchos turistas. Es importante poner en valor esta historia de los sanjuaninos, donde se mezcla fe, identidad, de cada uno de nosotros. Le pedí a la ministra que el merchandising tenga la certificación correspondiente, que el Gobierno se haga cargo de certificar el producto con un sello de garantía. El homenaje a la Difunta nos abraza a todos, nos hermana y nos identifica”, manifestó Uñac, quien agradeció el trabajo y la participación de todos quienes hicieron posibles la concreción de estas obras culturales.

 

El merchandising, una obra de 10

 

La ministra informó que en la creación del merchandising participaron diez diseñadores, los cuales resultaron ganadores del concurso Diseño de Diez. “Con ellos trabajamos muy fuerte para sacar esta línea de productos que sirven al turista y a los propios sanjuaninos, pero también hace que se encuentren los diseñadores con los proveedores de esta materia prima para generar un movimiento y una oportunidad laboral. Poner en valor trabajo, conocimiento y talento de los diseñadores para llevarlo a la gente es la propuesta del Gobierno de San Juan. Todo el trabajo de la FNS en sus distintas variables, con estos productos que representan la industria creativa de San Juan responden a la deuda que teníamos de poner en valor Vallecito y Difunta Correa. Contamos la historia desde el punto de vista sanjuanino, está plasmado en los testimonios que contiene el libro. Los folletos turísticos que realizamos muestran Vallecito y más de 12 murales que realizaron artistas de todo el país y que le dan un valor y atractivo turístico a Difunta Correa. Gracias a todos por seguir apostando a la cultura de San Juan”, señaló.

 

Entre los responsables del merchandising están los diseñadores Fabián Araya, Catalina Barassi, Celeste Martín, Mariana Sánchez y Romina Vega, más los ilustradores Nicolás Avila, Jorge “Haku” Castillo, Pamela Ponce, Adrián Salas Abrego y Wanda Stordeur, quienes actuaron bajo la coordinación de Valentina Fojo y Daniela Quattropani.

 

Las piezas generadas por los diez diseñadores que son parte del merchandising oficial serán aplicadas en elementos de diseño ya existentes en el mercado. Estos productos estarán a la venta en tiendas móviles que se distribuirán en diferentes puntos de la provincia durante los días en los que se desarrolle la FNS 2018.