En la Casa Rosada. Alberto Fernández hizo ayer por primera vez desde la sede de Gobierno el anuncio de la renovación del aislamiento por coronavirus, que hasta ahora realizaba desde la residencia presidencial de Olivos.

 

El presidente Alberto Fernández anunció ayer la extensión del aislamiento social y obligatorio hasta el 25 de octubre con la novedad que la cuarentena esta vez tendrá mayor impacto en el interior del país donde hoy se focaliza el 65% de los casos de coronavirus. Esto implica que habrá nuevas restricciones en distintas localidades o departamentos de 18 provincias, entre ellas, San Juan. Más tarde el Gobierno sanjuanino aclaró que las autoridades nacionales les confirmaron que San Juan estará en un "proceso preventivo" y que no se regresa a Fase 1, como se había mencionado desde algunos medios nacionales.

Las únicas provincias que quedarán exceptuadas en todos sus departamentos de las restricciones son Corrientes, Misiones, La Pampa, Entre Ríos, Formosa y Catamarca, donde la circulación del virus es nula o baja. El resto, endurecerán las restricciones.

El Presidente anunció, en ese sentido, la restricción de "la circulación y los encuentros sociales" para distintos departamentos de 18 provincias por 14 días, plazo que arranca el lunes 12 hasta el 25 de octubre próximo inclusive.

"Tenemos que hacer en las provincias lo que hicimos en el AMBA", dijo el jefe de Estado en un mensaje en vivo desde la Casa de Gobierno, donde estuvo acompañado por los gobernadores Omar Perotti (Santa Fe), Gerardo Morales (Jujuy) y Omar Gutiérrez (Neuquén).

Asimismo, Alberto aseguró que tiene la "convicción" de que hay que hacer en las provincias lo que dio resultado en el AMBA, tras mostrar con gráficos "el alto promedio" de camas de terapia intensiva ocupadas en ciudades del interior del país, que llegan hasta el 70 o el 90 por ciento. En esas imágenes se pudo ver que la Ciudad de San Juan tenía el 70% de esas unidades ocupadas, algo que también contradijeron anoche autoridades locales. Según esa información, la ocupación en el área crítica es del 38% y en área moderadas, del 47%.

Esta vuelta de tuerca a la cuarentena dista mucho de las expectativas previas que daban cuenta que el Presidente anunciaría una flexibilización para actividades muy postergadas como el turismo, el regreso de los vuelos de cabotaje y los viajes de larga distancia de colectivos, entre otros.

Para anunciar esta nueva fase del aislamiento, Alberto Fernández decidió volver al formato presencial. En el anterior, y luego de la ruptura con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, tras la quita compulsiva de fondos a la Ciudad para entregárselos a la provincia de Buenos Aires, había optado por un spot grabado sólo con imágenes y la voz de fondo de una locutora que se publicó en Twitter.

"Hemos tenido que enfrentar un problema que para todos nosotros fue absolutamente inesperado", dijo Fernández antes de repasar medidas anteriores. "Eso significó un enorme trabajo que el Gobierno nacional hizo con cada Gobierno provincial y municipio", completó, y por primera vez no culpó a nadie por la expansión de los contagios.

En las próximas horas se conocerán qué localidades retroceden de fase. No hubo ningún anuncio esperado.

 

  • El 47,4% se opone a las medidas

Según un estudio de la consultora Analogías la mitad de los argentinos está en desacuerdo con las medidas del Gobierno para enfrentar la pandemia. En mayo ese número era de 11,6% y en septiembre de 36%. Ahora es del 47,4%, mientras que el 47,2% apoya las acciones de Nación.

Pero el descontento está lejos de alcanzar solamente al Gobierno, sino que también llega a la oposición, a los empresarios y a los propios ciudadanos.

El 50% respondió que las personas respetan poco las medidas de prevención, mientras que 18% opinó que no se respetan nada, casi el 70% de la muestra. Quienes piensan que las medidas de prevención se respetan mucho o bastante son el 28,2% de las respuestas.

Sobre el papel de los empresarios el 69,1% de los consultados piensan que están colaborando "poco o nada" para la recuperación de la Argentina, frente al 19,4% que opina que están colaborando "mucho o bastante".

El 58,1% de los entrevistados opina que la oposición está haciendo poco o nada para colaborar contra la crisis que agravó la pandemia y un 23% cree que está colaborando "mucho o bastante".

El porcentaje de personas que rechazan las acciones de Alberto Fernández casi se duplicó entre marzo y junio y continuó en aumento en los meses posteriores. Sin embargo para la encuestadora, el Presidente continúa con un diferencial positivo de más de 17 puntos. Sin embargo viene cayendo fuerte desde junio. En marzo había superado el 93% y seis meses después perdió 26 puntos.

 

>> POR EL PAÍS

 

220 días de ASPO

La cuarentena que arrancó de manera estricta el 20 de marzo pasado se renovó trece veces: el 31 de marzo, el 13 de abril, el 27 de abril, el 11 de mayo, el 25 de mayo, el 8 de junio, el 1 de julio, el 18 de julio, el 3 de agosto, el 17 de agosto, el 31 de agosto y el 21 de septiembre.

 

Mejora económica

El presidente Alberto Fernández afirmó ayer que el tercer trimestre del año reflejará mejores indicadores económicos respecto a los registrados en el segundo trimestre, y destacó algunos resultados positivos que empezaron a evidenciarse en septiembre en diversos sectores productivos.