La disputa electoral interna dentro de Juntos por el Cambio sumo ayer un nuevo capítulo en Mendoza. La titular del Pro y precandidata presidencial, Patricia Bullrich, viajó a la fiesta de la Vendimia y armó una foto con un grupo de radicales con señal interna: fue un mensaje para Horacio Rodríguez Larreta (gobernante de ciudad de Buenos Aires) y para el radical Gerardo Morales (gobernador de Jujuy), que también pasaron por la provincia.

Bullrich se reunió con los gobernadores de Mendoza y Corrientes, Rodolfo Suárez y Gustavo Valdés; los senadores nacionales Alfredo Cornejo (que irá por la gobernación mendocina), Carolina Losada, Luis Naidenoff y Mariana Juri; y los diputados nacionales Facundo Manes (aspirante a la presidencia argentina) y Rodrigo De Loredo. Fuera del radicalismo, también se mostró con Emilio Monzó, que juega libre en la interna opositora.

La decisión de juntarlos a todos en una misma foto no fue casual. Al igual que el Pro, la Unión Cívica Radical (UCR) está atravesada por sus propias fracturas internas y luchas de poder.

La conducción nacional está en manos de Gerardo Morales, que acelera el lanzamiento de su candidatura presidencial con el respaldo de la mayor parte de la estructura partidaria. El gobernador jujeño mantiene además buena relación con Rodríguez Larreta (Pro) y con Elisa Carrió (Coalición Cívica), con quienes comparte el perfil moderado dentro de la coalición opositora.

Larreta, que el jueves estuvo en Mendoza, había buscado aplacar los ánimos de Cornejo y Suárez por la rebeldía de Omar De Marchi, quien desafía a los radicales y amaga con romper el frente Cambia Mendoza.

Ayer, la titular de Pro, Patricia Bullrich, contrincante del jefe porteño en la interna de JxC, desembarcó en esa provincia con el objetivo de exhibir su buena sintonía con un sector importante de la UCR. Quiere romper la creencia de que Larreta (aspirante a la presidencia argentina) tiene atado al partido centenario para su plan nacional.

Para Bullrich, es clave garantizarse el respaldo de una parte del radicalismo con miras a las elecciones primarias (PASO) del 13 de agosto. Por eso, estrechó lazos con Cornejo, quien orbita cerca del eje Mauricio Macri-Patricia Bullrich en JxC y buscó correr a Gerardo Morales y Martín Lousteau, socios de Larreta, de los lugares protagónicos desde que arrancó el evento oficial.

La presidenta del Pro y aspirante presidencial viajó a la Fiesta de la Vendimia, días después de que Larreta estuviera en esa provincia.