El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, dispuso ayer por decreto la vuelta a Fase 1 en la provincia hasta el próximo martes y con el regreso a la alarma sanitaria hasta el 24 de octubre ante el incremento de casos de coronavirus en una segunda ola.

Las restricciones son aplicables a toda la comunidad, actividades, organismos, establecimientos, espacios públicos y privados y comprende especialmente a niños, niñas, adolescentes y grupos de riesgo".

Desde ayer y hasta el martes se dispuso la suspensión del transporte público de pasajeros, interurbano e interjurisdiccional", además de "las actividades en centros comerciales, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, gimnasios, clubes, turísticas, deportivas o recreativas y cualquier otra actividad en espacio público o privado que implique concurrencia de personas.

Comprende la restricción total de acceso y/o permanencia en plazas, parques urbanos, espacios verdes, así como actividades en clubes, instituciones deportivas, o similares.

Unicamente podrán circular las personas que cuenten con permiso provincial de circulación para la realización de las actividades consideradas esenciales y los casos exceptuados como desplazamiento para la asistencia y cuidado de mayores, menores y dependientes, personas con discapacidad o especialmente vulnerables, causas de fuerza mayor o necesidad.

El decreto también dispone el cese total de actividades comerciales, industriales, de construcción y de servicios, tanto público como privado. También se restringe el funcionamiento de bares, restaurantes, quioscos y todo otro local comercial de elaboración y/o venta de comidas y/o panificados, los que sólo podrán mantener abiertos sus comercios para la preparación y venta de alimentos bajo la modalidad delivery y/o retiro del local sin permanencia (take away).

Durante el fin de semana largo estará prohibida la circulación de personas, automotores y motovehículos. Las actividades exceptuadas podrán funcionar en horario corrido de 8 a 20, entre ellas la venta de combustibles, supermercados, autoservicios, panaderías, almacenes y farmacias.


Casi 10.000 casos

El Ministerio de Salud Pública de Chaco local informó ayer que en las últimas 24 horas (jueves) se registraron 156 nuevos casos de coronavirus y que son 9.849 los positivos desde el inicio de la pandemia, que provocó 321 fallecimientos de personas diagnosticadas con Covid-19. La provincia enfrenta un rebrote de contagios.


Bielsa, contagiado

El embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, dio positivo en coronavirus y permanecerá aislado hasta el próximo miércoles. El diplomático, de 67 años, "se siente bien" actualmente, aunque "se ha sentido peor" desde que contrajo el virus pero no tuvo la necesidad de internarse, indicaron fuentes de la embajada a Télam.