El Índice de Precios al Consumidor a nivel nacional registró un incremento del 1,9 por ciento, con un acumulado en el año del 17,6 por ciento, lo cual superó las metas de inflación para este año que hasta hace pocas semana sostenía el Banco Central. Así lo informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que también indicó que el costo de la construcción en el Gran Buenos Aires creció 1% y acumula 22,3% en el año.

Estos dato encienden alarmas en el Gobierno a días de las elecciones ya que complica más el escenario ante la suba de tarifas previstas para después del 22 de octubre, y además, deja muy cerca la activación de la cláusula gatillo que acordaron algunos gremios en las paritarias si la inflación superaba el 20%. Como si esto fuera poco, abre un manto de dudas sobre si se podrá cumplir con la pauta inflacionaria de 10% prevista en el Presupuesto 2018.

A diez días de las elecciones legislativas la información oficial mostró un rebrote de la inflación, que registró su índice más alto de los últimos cuatro meses cuando en abril midió 2,5%

Los datos oficiales indican que el salto de inflación se explicó en el noveno mes del año por la incidencia de los productos estacionales -como frutos y verduras, cuyos precios crecieron 4% ya que el IPC núcleo subió 1,6 y los regulados, 1,7%. Las inundaciones jugaron un papel clave en la incidencia de algunos productos.

Los precios crecieron en el Gran Buenos Aires el mes pasado el 2%; en la región Pampeana el 1,9; Noreste, 1,3; Noroeste, 1,8; Cuyo, 1,7; y Patagónica, 1,3%.

Al analizar las diferentes divisiones el IPC nacional, se destacó un incremento del 3,8% en prendas de vestir y calzado, y del 3,7% en educación, como los incrementos mas relevantes. Otros rubros con fuertes incrementos fue recreación y cultura, 2,7%; equipamiento y mantenimiento del hogar, 2,4; y vivienda agua y electricidad, 2%.

En un tercer nivel, alimentos y bebidas subió 1,8%; otros bienes y servicios, 1,7; restaurantes y hoteles 1,4; comunicación 1,1; equipamiento y mantenimiento del hogar 1; y bebidas alcohólicas y tabaco 0,7%.

En lo que va del año, el rubro que ha experimentado la mayor alza fue educación, con un 30%; seguido de cerca por vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con el 29,3%. Un peldaño más abajo, aparecen comunicación con el 24,3% en lo que va del año; salud, 21,9% y recreación cultura, 19,5%. Restaurantes y hoteles creció 16,2% en lo que va de 2017; alimentos y bebidas, 16,4%; bebidas alcohólicas, 18,1; transporte 12 y prendas de vestir y calzado 11,8%.

Por otro lado, el costo de la construcción de setiembre subió 1%, con un acumulado de 9 meses de 22,3% y un salto del 32,2% respecto de un año atrás. Los precios mayoristas internos al por mayor subieron 1%, con un acumulado de 13,5; los mayoristas internos básicos también 1% y 13% en nueve meses y los Precios Básicos al Productos 1,1 con un 12,5 en tres trimestres.