Investigada. Cristina tiene pedido de prisión preventiva.

 

El desafuero a Cristina ya tiene fecha de debate en el Senado: miércoles 21 de noviembre. Será justo después del tratamiento del Presupuesto 2019 y diez días antes de la decimotercera cumbre del G20 de Buenos Aires, la primera en Sudamérica. Así lo acordaron en un encuentro realizado la semana pasada el presidente provisional, Federico Pinedo, y el jefe del interbloque Argentina Federal, Miguel Pichetto, dijeron fuentes parlamentarias a Los Andes.

En diciembre del año pasado, el juez Claudio Bonadio dictó la prisión preventiva contra la expresidenta y pidió su desafuero con el fin de avanzar en la investigación por el supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA, causa iniciada por el fiscal Alberto Nisman, fallecido en dudosas circunstancias el 18 de enero de 2015.

El plazo para que el Senado se pronuncie en el recinto sobre ese pedido judicial vence el próximo 13 de diciembre pero el período de sesiones ordinarias termina el 30 de noviembre. Por eso la sesión está prevista para el 21 de noviembre. Por el compromiso con sus votantes, Cambiemos no puede dejar caer el pedido judicial, inclusive sabiendo que no reunirá los dos tercios de los votos para aprobar el desafuero porque en el peronismo están en contra de habilitar el desafuero.

En el entorno del hombre fuerte del Senado, Miguel Pichetto, confirmaron que “no hay ningún cambio de postura" en su interbloque respecto del desafuero de Cristina.