El presidente Alberto Fernández partió ayer a Estados Unidos (EEUU) para participar por primera vez de forma presencial en la Asamblea General de las Naciones Unidas que se celebra en la ciudad de Nueva York.

El mandatario hará eje en las consecuencias de la pandemia y la guerra en Ucrania y en la integración de Argentina en las cadenas de valor de suministros. Además hará referencia en su discurso al intento de magnicidio que sufrió la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El viaje incluirá también una escala en Houston, Texas, donde el mandatario expondrá sobre las potencialidades del sector energético y el yacimiento petrolífero Vaca Muerta.

La comitiva oficial, encabezada por el mandatario y el canciller Santiago Cafiero, partió anoche en el vuelo AR 1090 de Aerolíneas Argentinas.

Además, el mandatario se reunirá también con sus pares de España, Pedro Sánchez, y de Francia, Emmanuel Macron, según fuentes oficiales. Si bien Fernández terminará de definir su discurso hoy, desde la Cancillería anticiparon que el mandatario hará un llamado al "diálogo" por la guerra en Ucrania y un "cese a la violencia".

Además, la condena a la violencia política también estará presente en el mensaje, con una referencia al atentado sufrido por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el pasado 1 de septiembre frente a su domicilio del barrio de Recoleta, y a los 40 años de democracia que se cumplirán en 2023. También, como es tradición, el jefe de Estado efectuará una reivindicación de la soberanía sobre las islas Malvinas y renovará el pedido de justicia por el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

"El viaje es una oportunidad para que Argentina reafirme lo que viene sosteniendo: que la pandemia y la guerra puso en riesgo las cadenas de suministros de toda la economía internacional", indicaron fuentes oficiales.

El presidente se sumará mañana a una muestra sobre el Museo de Memoria de la ESMA, en Nueva York.

En el análisis de la Cancillería, las cadenas globales de valor están en crisis y hoy se suman también la cadena de suministros, por lo que "el debate de Argentina es cómo se inserta en estas cadenas".

Fernández intervendrá por primera vez de manera presencial en la edición 77 de la cumbre de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), después de haberlo hecho de manera virtual en 2020 y 2021 debido a las restricciones por la pandemia de coronavirus.

En la primera actividad de la estadía, el Presidente tiene previsto participar mañana a las 15 de la semana de la Corporación Andina de Fomento-Banco de Desarrollo de América Latina, invitado como mandatario argentino y en su calidad de presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

A las 19 de ese mismo día, se sumará en la sede del Consulado General de Argentina en Nueva York a una muestra sobre el Museo de Memoria de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) en el marco de la postulación de ese sitio como patrimonio mundial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

El martes 20, el Presidente expondrá a las 11.45 en la universidad The New School (Manhattan) bajo la convocatoria "Enfrentar desafíos globales: una perspectiva latinoamericana". A las 14, almorzará con su par español por iniciativa del propio Sánchez, en un encuentro en el que se abordará el tópico de la seguridad alimentaria. Entre las 17 y las 18 de ese día tendrá lugar el discurso del mandatario en la Asamblea General de la ONU. Por la noche, Fernández se sumará a una cena patrocinada por Macron sobre energía y alimentos.

El miércoles, la comitiva oficial se trasladara a Houston, donde el Presidente ofrecerá una "megapresentación sobre las potencialidades de Vaca Muerta".
 

  • Buscan potenciar las exportaciones

El Gobierno nacional de Alberto Fernández buscará afianzar a Argentina como un "proveedor estable" de energía y alimentos en el mundo durante la participación del país en la 77´ Asamblea General de la ONU.

Cancillería evaluó que la asistencia a esa cumbre internacional será una nueva oportunidad para destacar las "potencialidades" argentinas en materia de energía y alimentos. El objetivo es "constituirse como proveedor estable y creciente de energía y Gas Natural Licuado (GNL)", además de "petróleo y energías renovables", indicaron fuentes oficiales a la agencia de noticias Télam.

Fuentes de la Cancillería recordaron que en la Cumbre de las Américas el mandatario Alberto Fernández "planteó que el primer semestre del año fue muy bueno para Argentina" en materia de exportaciones.

"Exportamos 65% más de trigo y más de un 5% de maíz", resaltaron fuentes oficiales. El Gobierno argentino también cuenta en su haber la incorporación de "nuevos mercados" como el de India, un país con el que se incrementó un contrato por la harina de soja y también se amplió el cupo de girasol. "Argentina ya juega como proveedor, pero hay que potenciarlo", insistieron desde el Palacio San Martín.