El presidente del Consejo Superior de Comercio Exterior de la Federación de Empresarios de San Pablo (Brasil), Rubens Barbosa, aseguró ayer que Argentina será ‘responsable por el final del Mercosur‘. Mientras, el ex presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, apeló a que ambos países ‘se sienten a dialogar‘ para resolver las diferencias comerciales.
Las quejas del sector empresarial se produjeron luego de la frustrada reunión que el viernes pasado mantuvieron en forma paralela a la cumbre del Mercosur la secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, y su colega brasileña, Tatiana Prazeres, que según versiones periodísticas terminó ‘a los gritos‘ y derivó en un encuentro a nivel ministerial en el que tampoco hubo acuerdos.
Al respecto, el dueño de la empresa Aceitunas Nucete, José Nucete, consideró que la imposibilidad de alcanzar un acuerdo para dejar atrás las diferencias con Brasil ‘enturbia la situación‘ para compañías como la suya, que debió suspender a su personal de más de 500 trabajadores ante la imposibilidad de vender sus productos en el país vecino.
‘En estos últimos seis meses de la presidencia argentina, se tomaron medidas que prácticamente mataron al Mercosur‘, afirmó ayer Barbosa. El representante de industriales de San Pablo agregó que ‘este lío que esta causando Argentina‘ con sus ‘trabas‘ perjudica a las compañías de los dos países y ‘a empresas argentinas de capital brasileño‘.
Por su parte, el ex presidente y vocal de la UIA consideró necesario que Argentina y de Brasil ‘se sienten a negociar‘. ‘No se puede seguir en un camino si se sabe que al final tiene un muro‘, subrayó Méndez, quien también evaluó necesario ‘analizar lo que se ha hecho‘ para generar esto porque ‘las formas generan tensiones y no ayudan a la resolución de los problemas‘.
Agregó ‘que los países tienen estos aspectos de que hago lo que yo quiero porque soy soberano, pero la soberanía termina justo en la frontera‘. ‘Argentina tiene una dependencia importante de Brasil, que también debería ser más tolerante‘, insistió.
En tanto, el propietario de Nucete dijo que la falta de un acuerdo complica aún más a su fábrica, la olivarera más importante del país, que dispuso el cese de actividades por tiempo indeterminado. Dijo que además de las trabas comerciales, hay problemas por el alza de los costos en el mercado interno y el tipo de cambio.
