Los investigadores de la muerte del fiscal federal Alberto Nisman descubrieron un tercer acceso al departamento del edificio Le Parc en el barrio porteño de Puerto Madero, en el que detectaron una pisada y una huella digital.
Ese pasadizo comunica, de un lado, con el departamento en el que habitaba Nisman, y del otro, enfrentados ambos livings, con otro que está habitado por un ciudadano extranjero, que no es de origen iraní, y en el que están ubicados equipos de aire acondicionado.
Pese a que la fiscal encargada del caso, Viviana Fein, había descartado hace unos días la participación de terceras personas en la muerte de Nisman, el descubrimiento de una pisada reciente y huellas dactilares en la entrada del pasadizo del aire acondicionado que comunica el apartamento de Nisman con el de un vecino suma interrogantes al caso.
El pasillo es un estrecho desfiladero; los equipos de aire acondicionado están situados contra una larga pared y hay sobre el lado opuesto una suerte de barral de protección, por el que se desplazan -por ejemplo- los técnicos que son convocados a reparar los equipos de refrigeración. En uno y otro extremo hay pequeñas puertas metálicas, que los investigadores tratan de determinar de qué manera -si es que había alguna- se podían cerrar y trabar por dentro.
En ese pasadizo, los investigadores detectaron una pisada de apariencia reciente en el piso, y sobre el barral de protección una huella digital. Ambos rastros ya fueron levantados y enviados a analizar, para determinar si se corresponden con algún técnico en reparación que hubiera actuado allí recientemente, o representa algo diferente.
El pasadizo está situado en el decimotercer piso de la torre y sólo caminando se puede acceder desde el interior de uno u otro departamento, y, debido a la altura de la construcción, para acceder por el exterior sería necesario descolgarse desde la azotea o trepar desde la planta baja. Se trata del tercer acceso, teniendo en cuenta que hay una puerta de servicio y una entrada principal.
Luego de que el lunes pasado, a 24 horas del deceso, la Fiscalía comunicara que la muerte de Nisman había ocurrido ‘sin la presencia de terceras personas en el lugar‘, la principal hipótesis, el suicidio, no fue confirmada aún debido a las declaraciones del cerrajero que franqueó la puerta.
Ayer, la fiscal tomó declaración al cerrajero convocado por la madre de Nisman, quien relató que su trabajo duró apenas ‘dos o tres minutos‘ ya que la puerta de servicio, por donde ingresaron la madre y los custodios que encontraron el cuerpo, estaba con la llave colocada del lado de adentro pero abierta.
‘La puerta estaba abierta. Con un alambrecito levanté la llave puesta en la cerradura (de adentro), la empuje, le pedí la llave a la madre y abrí la puerta‘, explicó el cerrajero, de nombre Walter.
‘Me dijeron que abriera la puerta de servicio porque la principal tenía una traba‘, explicó y contó que la madre estaba acompañada por uno o dos hombres, pero que tras su corta intervención no ingresó al departamento.Tampoco dijo haber visto al secretario de Seguridad, Sergio Berni. ‘A esa puerta lo pudo haber abierto cualquiera. Tardé dos minutos, corrí el pestillo y se abrió‘, describió Walter. La versión oficial indicaba que cuando llegó la Policía con el cerrajero, la puerta de servicio estaba cerrada con la llave puesta del lado adentro. Ahora, este testimonio contradice esta cuestión. Fuentes: DyN y Télam
