Bilateral. Con gran presencia de funcionarios de ambas naciones, los países hermanos conmemoraron el bicentenario de la batalla que posibilitó la libertad.



El presidente Mauricio Macri y su colega Michelle Bachelet conmemoraron en la localidad de Colina, en Chile, los 200 años del Cruce de los Andes y la Batalla de Chacabuco, hitos de la gesta libertadora del ejército comandado por el general José de San Martín, luego de sostener una reunión bilateral en la que revisaron temas de integración, sus vínculos con el Mercosur y la Alianza del Pacífico. Del encuentro participó también el gobernador de San Juan, Sergio Uñac.


Al respecto, el mandatario argentino sostuvo que la batalla de Chacabuco ‘fue fundamental para la independencia de España‘ y agregó: ‘Creo que el mundo presenta desafíos enormes, tan grandes como la cordillera que nos separa. Tenemos que pensar de que manera vamos a ser exitosos y transformarlos en oportunidades para nuestros pueblos‘.‘En este año hemos hecho grandes progresos en la integración física, en pasos fronterizos y en acuerdos económicos nuevos, además de en intercambio cultural, y ahora se presenta un campo maravilloso, que es integrar y coordinar las fuerzas que combaten las crisis y los problemas de la naturaleza que tenemos hoy por el tema del cambio climático‘, agregó Macri. Por su parte, Bachelet destacó que ‘en un momento donde el planeta enfrenta ideas de disgregación, xenofobia, aislacionismo y proteccionismo comercial, Chile y Argentina, como repúblicas hermanas, se abrazan nuevamente para reivindicar la unidad‘. ‘Hemos iniciado una agenda de colaboraciones que, aún, con un trecho por recorrer, nos ofrece una perspectiva de desarrollo compartido y con beneficios mutuamente convenientes‘, agregó la presidenta trasandina. Previo a la ceremonia, Macri y Bachelet, junto a los ministros de Defensa, Julio Martínez, y de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, y sus pares chilenos, José Antonio Gómez y Heraldo Muñoz. Luego, los mandatarios y las autoridades presentes hicieron el recorrido histórico del Monumento a la Victoria de Chacabuco, y saludaron a los ejércitos de Chile y Argentina que recrearon la travesía del Cruce de los Andes, con tropas civiles de ambos país.
 

Mauricio Macri emprendió anoche su regreso al país, y lo mismo hizo el gobernador Uñac.