En su primera cadena nacional, el presidente Javier Milei detalló ayer las medidas con las que intentará mejorar la economía, que se aplicarán mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

En un mensaje grabado de 15 minutos, mencionó 30 medidas del DNU que estaba a punto de ser publicado por estas horas. La primera fue la derogación de la Ley de Alquileres. "Para que el mercado inmobiliario vuelva a funcionar sin problemas y que alquilar no sea una odisea", dijo el mandatario desde el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, junto a sus funcionarios.

Otra iniciativa que mencionó fue la derogación del observatorio de precios del Ministerio de Economía, "para evitar la persecución de las empresas". Este observatorio es un organismo técnico que tiene el objetivo de monitorear, relevar y sistematizar los precios y la disponibilidad de insumos, bienes y servicios que son producidos, comercializados y prestados en el territorio de la Nación.

El mandatario también derogará la ley de abastecimiento, "para que el Estado nunca más atente contra el derecho de propiedad de los individuos", y la de góndolas, "para que el Estado deje de meterse en las decisiones de los comerciantes argentinos".

Al pedir ayuda al Congreso, Milei anunció que convocará a sesiones extraordinarias para tratar un paquete de leyes cuyo contenido aún se desconoce. "La crisis requiere de acción inmediata", consideró.

Entre otros puntos, el mandatario anunció que derogará la ley de compre nacional, la de promoción industrial, la de promoción comercial, como también especificó que quedará sin efecto la normativa que impide la privatización de las empresas y el régimen de sociedades del Estado.

"Empezó el camino" de la reconstrucción después de "décadas de fracasos y empobrecimiento", dijo el libertario, al anunciar que transformará todas las empresas del Estado en sociedades anónimas para su posterior privatización. A su vez, mencionó en el discurso de anoche que modernizará el régimen laboral para facilitar el proceso de generación de empleo genuino.

El DNU incluye también una reforma del Código Aduanero, la derogación de la Ley de Tierras y la modificación de la Ley de Manejo del Fuego. Además, liberará el régimen jurídico aplicable al sector vitivinícola y derogará las obligaciones de los ingenios azucareros y el sistema nacional del comercio minero y del Banco de Información Minera.

Por cadena nacional, Milei anunció la autorización para la cesión del paquete accionario de Aerolíneas Argentinas, la implementación de la política de cielos abiertos y la modificación del Código Civil y Comercial para reforzar el principio de libertad contractual entre partes.

El mandatario señaló que su administración estuvo enfocada en "intentar contener la enorme crisis que heredamos" y que por eso diseñó un "plan de estabilización de shock que comprende un plan de ajuste fiscal, una política cambiaria que sinceró el tipo de cambio y una política monetaria que incluye saneamiento del Banco Central".

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), que incluye 366 artículos, implica una profunda desregulación de la economía, propone un "plan de estabilización de shock" y una política de ajuste con la esperanza de que no haya pobreza.

 

Profunda desregulación

En el artículo 2 del DNU, se establece que el Estado Nacional "promoverá y asegurará la vigencia efectiva, en todo el territorio nacional, de un sistema económico basado en decisiones libres, adoptadas en un ámbito de libre concurrencia, con respeto a la propiedad privada y a los principios constitucionales de libre circulación de bienes, servicios y trabajo". "Para cumplir ese fin, se dispondrá la más amplia desregulación del comercio, los servicios y la industria en todo el territorio nacional y quedarán sin efecto todas las restricciones a la oferta de bienes y servicios, así como toda exigencia normativa que distorsione los precios de mercado, impida la libre iniciativa privada o evite la interacción espontánea de la oferta y de la demanda", agrega. El DNU implica una profunda desregulación de la economía.

 

Cacerolazos

Cacerolazos y bocinazos se registraban anoche en ciudad de Buenos Aires y el conurbano en rechazo del anuncio de Milei. Las protestas tuvieron lugar en los barrios porteños de Palermo, Belgrano y Núñez.

 

Con Techint

El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, mantuvo un encuentro en la Casa Rosada con el titular del Grupo Techint, Paolo Rocca, y con empresarios del sector energético, con quienes dialogó sobre desarrollo.

 

Los puntos restantes del nuevo plan

Entre los 30 puntos que anunció en la presentación del DNU, Milei mencionó la modificación del Código Civil y Comercial para garantizar que las obligaciones contraídas en moneda extranjera deban ser canceladas en la moneda pactada. A su vez, modificará el marco regulatorio de la medicina prepaga y las obras sociales, eliminará las restricciones de precios a la industria prepaga, e incorporará las empresas de medicina prepaga al régimen de obras sociales.

El Presidente dijo que establecerá la receta electrónica para agilizar el servicio y minimizar costos. También modificará el régimen de empresas farmacéuticas para fomentar la competencia y reducir costos y cambiará la Ley de Sociedades para que los clubes de fútbol puedan convertirse en sociedades anónimas si así lo quisieran. Explicó que habrá desregulación de los servicios de internet satelital, desregulación del sector turístico eliminando el monopolio de las agencias de turismo e incorporación de herramientas digitales para trámites de los registros automotores.

El presidente Javier Milei decretó ayer la "emergencia pública" en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, sanitaria y social hasta el 31 de diciembre de 2025. Así lo establece el artículo 1 del DNU que fue adelantado anoche a través de un mensaje de Milei.