Si todo sale como está previsto, mañana desde las 17 se realizará un nuevo banderazo en todo el país contra el Gobierno Nacional.

Con los hashtags #12OSomosLibres, #12O, #12Oyovoy y #todosperotodosalascalles, la convocatoria surgió hace unos días en las redes sociales para reclamar contra "una agenda clandestina" del oficialismo, "la impunidad para llevarse puestos a los jueces", la crisis económica y el regreso a las aulas de los estudiantes.

Como puntos de encuentro, hasta el momento, sólo se confirmó el Obelisco de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y las principales plazas de las localidades del resto del país.

En varias publicaciones de las redes sociales, se convoca a esta movilización que se realizará mañana lunes (feriado por el Día de la Diversidad Cultural), cinco días antes que el de la Lealtad Peronista, el 17 de octubre.

Se mencionó como uno de los ejes principales de la protesta la independencia del Poder Judicial y se apuntó contra la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

Una de las figuras destacadas de la convocatoria es la presidenta del PRO, Patricia Bullrich. A través de un video que difundió en sus redes sociales, la exministra de Seguridad durante el gobierno de Mauricio Macri se refirió a un país "en la debacle total" y a la "agenda clandestina" de la presidenta del Senado.

"El 12 de octubre voy con mi bandera y mi auto a la marcha. Voy porque creo que tenemos que salir de esta situación en la que estamos miles de empresas, comercios, trabajadores, estudiantes; todo el país en la debacle total por una situación que se podría haber evitado. Y los estudiantes, que no vuelven a estudiar, los chicos en sus casas sin escuelas, destruyendo un año de educación", dijo Bullrich en la grabación de 1,14 minutos.

La diputada provincial de Juntos por el Cambio, Carolina Píparo, también se sumó a la invitación a la movilización opositora. "A la agenda del odio, de la impunidad y del miedo, la confrontamos marchando pacíficamente. Cuanto menos escuchen más vamos a alzar nuestra voz. #12O #YoVoy", tuiteó.

La marcha se realizará días después de que el presidente Alberto Fernández anunciara el viernes pasado nuevas restricciones a la circulación de personas en departamentos de 18 provincias, en plena pandemia por coronavirus.

Las restricciones estarán vigentes desde mañana y hasta el próximo 25 de octubre, según confirmó el jefe del estado desde la Casa de Gobierno. El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, pidió que "no se convoque" a la marcha y afirmó que "hay otros mecanismos". "No quiero pelearme con amigos de Juntos por el Cambio. Hay que tratar de evitar todos los conglomerados de personas, porque sino después te generan contagios", afirmó.


Desalojo

El ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque, sostuvo que el Gobierno bonaerense ya no tiene "más margen" para pedir una nueva prórroga del desalojo ordenado por la justicia de la toma de un predio de 100 hectáreas en Guernica, previsto para el próximo miércoles.

  • Macri expresó su "preocupación"

"Tenemos que normalizar el país", pidió ayer el expresidente Mauricio Macri, y criticó lo que llamó la "cuarentena eterna". Lo hizo durante el primer campus virtual de PRO, organizado por la Secretaría de Movilización partidaria, en el que confluyeron referentes de Juntos por el Cambio.

"Nos dijeron que armemos un partido para competir, y ganamos. Y lo vamos a volver a hacer, con los mismo valores", dijo. "Estoy muy preocupado por el presente, por el trabajo, la salud. Pero no cambia mi optimismo, porque nunca la Argentina estuvo movilizada como hoy, convencidos de que tenemos un mejor futuro, y lo expresamos con fuerza y convicción y de manera pacífica", agregó. "Esto no es sano, esta cuarentena eterna. Tenemos que normalizar el país y volver a circular, volver a trabajar, recuperar nuestras libertades", pidió para cerrar.