El embajador de Israel en Argentina, Eyal Sela, alertó sobre el riesgo de que Irán active células terroristas en países occidentales, incluida la Argentina, tras el reciente recrudecimiento del conflicto en Medio Oriente. En declaraciones al periodista Marcelo Bonelli en Radio Mitre, Sela afirmó que el régimen iraní ha actuado de forma similar en el pasado y que su país se toma muy en serio la posibilidad de nuevos atentados.
“Siempre hay amenazas. Estamos tomándolo muy, muy en serio. Irán estuvo haciendo atentados contra opositores a su gobierno en Europa, en Alemania, Chipre, Bulgaria, directa o indirectamente, a través de sus proxies como Hamas”, advirtió el embajador. Si bien aclaró que por el momento no existe información concreta sobre una amenaza en la Argentina, destacó la necesidad de mantener la vigilancia: “No vamos a darle a los terroristas el gusto de hacernos detener nuestra rutina. Pero sí vamos a tomar todas las medidas para la protección”.
El conflicto entre Israel e Irán se intensificó luego del ataque del fin de semana por parte de Estados Unidos a instalaciones nucleares iraníes. En ese contexto, Sela confirmó que Israel mantiene una ofensiva activa: “Desde hace 12 días decidimos que el plan de Irán de borrar del mapa al Estado de Israel no puede continuar. Estamos atacando los lugares donde ellos tienen estas capacidades”.
El embajador reveló que Irán lanzó unos 500 misiles contra territorio israelí, con un saldo de 25 muertos, alrededor de mil heridos y múltiples daños. “Cada misil tiene entre 250 y 800 kilos de explosivos. Lamentablemente, nuestro sistema de defensa no intercepta el 100% de ellos”, señaló.
Consultado sobre las víctimas en Irán por los ataques israelíes, Sela dijo: “No tenemos ese dato. Pero sabemos a qué atacamos. Nunca atacamos población civil. Atacamos centros donde desarrollan su plan nuclear y misiles”.
Respecto al posicionamiento de los países de América Latina, el diplomático valoró el respaldo del presidente argentino Javier Milei, quien celebró la acción estadounidense. “Estamos muy agradecidos al presidente y a mucha parte del pueblo argentino que elige estar del lado correcto: del lado de la libertad, la democracia y la paz”, afirmó. Sobre Brasil, Sela se limitó a señalar que recientemente se detuvo a una persona con un plan de apoyo al terrorismo.

