Señor director: 


La comunidad museística mundial celebró el "Día Internacional de los Museos'', ayer 18 de mayo. En torno al tema museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos. 
Este tema resalta el papel de los museos que, poniéndose al servicio de la sociedad, pueden convertirse en centros de pacificación de las relaciones entre los pueblos. 


La aceptación de un pasado doloroso constituye un primer paso para imaginar un futuro común bajo el signo de la reconciliación. 


Decir lo indecible en los museos permite aprehender lo incomprensible de los pasados dolorosos inherentes a la humanidad. Este tema posiciona al museo como actor de apaciguamiento de las historias traumáticas pasadas gracias a la mediación y a la pluralidad de puntos de vista expresados. 


Cual fuere la naturaleza de las instituciones culturales. 


En 1977, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) creó el Día Internacional de los Museos para sensibilizar al público sobre el papel de los mismos en el desarrollo de la sociedad. Desde entonces, la popularidad del evento no ha dejado de crecer. En 2015 el Día Internacional de los Museos alcanzó una cifra récord de participación: más de 35.000 museos en unos 145 países.