Miguel Najdorf nació hace 111 años en Varsovia (Polonia), el 15 de abril de 1910. Fue un jugador de ajedrez argentino de origen polaco, que alcanzó el título de Gran Maestro Internacional. Aprendió a jugar al deporte ciencia a la edad de 9 años, con el padre de un amigo. A los 20 años alcanzó la categoría de Maestro Internacional. Terminó el profesorado de Matemática, a los 18 años ganó su primer torneo internacional, fue tercer tablero polaco en las Olimpíadas de 1935, se casó y tuvo una hija. En 1939, el inicio de la Segunda Guerra Mundial lo sorprendió en Buenos Aires, ciudad en la que se desarrollaba la Olimpíada de ajedrez de 1939, en la que representaba a Polonia. Siendo judío, interpretó los sucesos de su tiempo, por lo que decidió quedarse a vivir en la Argentina, y adoptar esa nacionalidad. Su esposa, Genia, no pudo desde Polonia. Solía contar "sentí todo y no pude hacer nada, casi nada. Por entonces, sin familia, sólo contaba con 300 pesos que me dieron a cambio de mi pasaje de retorno. Entonces vendí corbatas y golosinas, y después empecé con los seguros. Y jugué ajedrez, que fue lo que me salvó la vida". 

En Argentina, uno de los primeros lugares donde recibió el cobijo fue nada menos que el Club Atlético Newell’s Old Boys de Rosario. Comenzó a enseñar ajedrez mientras vivía en una improvisada habitación debajo de una de las tribunas del viejo estadio del Parque Independencia. Fue uno de los mejores jugadores del mundo en las décadas de 1940 y 1950. En octubre de 1943 estableció el primer récord mundial de partidas simultáneas a ciegas en la ciudad de Rosario, el 25 de enero de 1947 en San Pablo, Brasil.

 

La tragedia de la guerra

En 1946 viajó a Varsovia. No había nadie. Todos habían muerto en las cámaras de gas de los nazis. Con la más intensa tristeza y dolor, constató que había perdido a toda su familia. Nadie sobrevivió en los campos de concentración nazis; ni su mujer, ni su hija Lucía, ni sus padres, hermanos y primos. 

Años después, se casó con la entrerriana Adela Jusid con la que tuvo dos hijas, Mirta y Liliana, ambas son médicas. 

En 1950 alcanzó la categoría de gran maestro internacional y quedó en quinto lugar en el Torneo de Candidatos disputado entre países. En 1961 venció en los torneos de Mar del Plata y La Habana. Najdorf participó en varias olimpiadas ajedrecistas en las que consiguió excelentes resultados para el equipo argentino, como fue el caso del subcampeonato de Helsinki de 1952. Fue nueve veces Campeón de Argentina, en el período que va desde 1949 a 1975. Fue, asimismo, miembro del equipo "Resto del Mundo" que se enfrentó a la URSS en 1970, y consiguió un meritorio empate con el ex campeón mundial Mikhail Tahl. 

Fallece en la ciudad española de Málaga, el 4 de julio de 1997 cuando se hallaba, a sus ochenta y siete años de edad, embarcado en una nueva gira ajedrecística. El 15 de abril, desde el año 2007, se celebra en la Argentina, el Día del Ajedrez Escolar en homenaje a Don Miguel Najdorf.

 

Partida con líderes

Fue invitado por varias personalidades de la política y jugó partidas, entre otros, con el líder soviético Nikita Krushev, el primer ministro británico Winston Churchill, el líder revolucionario cubano Fidel Castro, el mariscal Tito de Yugoslavia, el presidente Juan Domingo Perón y el guerrillero rosarino Ernesto "Che" Guevara. Como propuesta ante esta situación de pandemia, el Gobierno nacional y provincial deberían promover la práctica del juego ciencia, sobre todo en zonas socialmente desfavorecidas como método transversal de aprendizaje significativo de los contenidos escolares y para disminuir el estrés de la cuarentena.

Ricardo Sánchez Alonso
Licenciado en Ciencias de la Educación