Señor director:  

Los cambios ocurridos en la educación son evidentes. Desde la planificación hasta la evaluación se han puesto en discusión su efectividad. Pero, qué pasa en la Educación Técnica, la pregunta es ¿Esta educación comparada desde los procedimental es igual a la educación media? La respuesta se debe elaborar entre los docentes y directivos.  

La Educación Agropecuaria se presenta como uno de los bastiones políticos de la gestión del gobernador, Sergio Uñac. La proyección y concreción futura de una nueva escuela Agrotécnica en Pocito, la remodelación y construcción de la Agrotécnica de Zonda, son algunos de los rasgos de la gestión actual. 

Hace 21 años que doy clase en estas escuelas, veo como el docente técnico desarrolla los contenidos intentando el traspaso de lo ideario o teórico a la mismas manos de los sujetos educativos. Es decir, de la conformación de la práctica real mediante el conocimiento adquirido.  

Una experiencia enriquecedora para contar es la de alumnos de la Escuela Agrotécnica de Zonda, al excavar una calicata. Podía tardar más de los dos módulos del espacio curricular, por ello utilicé como recurso didáctico los pozos, aún no concluidos, para los sanitarios del futuro edificio de la Agrotécnica de Zonda. 

El significado de la experiencia fue provechoso. Pude evaluar espíritu de colaboración, niveles de atención de la clase a campo abierto y conducta individual. 

Este ámbito de ejecución es lo que he dado en llamar "El Aula de Campo”, lugar que se encuentra en contacto directo con la naturaleza, sin paredes que limiten. Pero con rígidas estructuras de conducta acordadas por todos, alumnos y docentes. De lo contrario es difícil realizar la praxis con herramientas mecánicas.