Señor director:


Considero importante que los sanjuaninos estemos al tanto de la actividad científica, en este caso vinculada a la medicina. Por tal motivo creo interesante compartir esta información surgida del Hospital Dr Guillermo Rawson. Recientemente, se llevaron a cabo en esta institución pública las 6º Jornadas de Actualización en Ortopedia, Traumatología y Rehabilitación, organizadas por el Servicio de Ortopedia y Traumatología "Dr. Ramón Peñafort" bajo la coordinación de los doctores Daniel Luque (Jefe de Servicio), Gustavo Achilles (Jefe del Departamento de Cadera y Rodilla) y Ángel González.


Las jornadas estuvieron dirigidas a traumatólogos, residentes, kinesiólogos e instrumentadoras quirúrgicas. El programa estuvo conformado por disertaciones, transmisión en vivo de una cirugía de reemplazo total de cadera, abordaje transglúteo; un Workshop de Cadera y Rodilla y la realización de Talleres de Fisiokinesiología e Instrumentación quirúrgica.


En la apertura de las jornadas se llevó a cabo un reconocimiento a la destacada trayectoria y vocación de servicio en esta Institución del Dr. Ramón Peñafort (h).


Las Jornadas contaron con el auspicio de la Asociación de Ortopedia y Traumatología de San Juan y el Colegio Fisiokinésico de San Juan.


Se instruyó a los asistentes sobre Cirugía de "Reemplazo total de Cadera, Abordaje Transglúteo'' a través de la transmisión en vivo de una cirugía desde el Centro Quirúrgico del Hospital Rawson, con los instructores Dr. Justino Menéndez (Jefe del Departamento de Cadera del Banco de Prótesis (Montevideo, Uruguay) y el Dr. Gustavo Achilles del Hospital Rawson. 


Es de destacar la colaboración de la Subsecretaría de Información Pública de la Secretaría General de la Gobernación para la transmisión de esta cirugía.