Señor director:
Quiero compartir una información que seguramente será de interés para los lectores. Es que muchos hemos visto en paredes sanjuaninas textos poéticos que sin duda llaman la atención. Y, es una forma linda de darle color a la vida cotidiana. Se trata del trabajo de Armando Alanís Pulido, pero casi nadie podría reconocerlo en la calle, a pesar de que es fundador a nivel mundial del movimiento "Acción Poética".
Su arte se ha manifestado de forma física y también digital en 30 países, el último de ellos es Australia, desde donde sus seguidores le mandan fotos con las frase "sin poesía no hay ciudad", el lema de "Acción Poética", el movimiento urbano que fundó.
En 1996, Armando empezó a pintar paredes de blanco para plasmar sus frases cortas y potentes, a lo largo de las ciudades mexicanas de Monterrey, Nuevo León. A partir de ese momento, el movimiento ha llegado a las calles de 175 ciudades en ese país, con lo que ha acercado la poesía a toda la población.
El autor explica sus razones para comenzar este movimiento. "Acción Poética es la búsqueda y al mismo tiempo utilizar espacios públicos mediante el lenguaje poético. Exponerlo a más personas y convertirlo en parte del paisaje cotidiano es la idea", dice el artista, quien recientemente recibió un reconocimiento en el Congreso de Nuevo León.
Pero su trabajo no se ha quedado en los muros físicos, también ha llegado a los de Facebook, en donde tiene miles de seguidores. "En redes sociales, por ejemplo, sumando los seguidores de las más de 500 páginas, somos millones", dice.
Acción Poética ha llegado a Argentina, Colombia, Chile, Italia y España, entre otros países, en donde crean espontáneamente sus propias páginas de Facebook y comparten sus ideas, algunas de las cuales recoge "El Bardo" en la página oficial.
Para ser parte de este movimiento de arte urbano no es necesario ser poeta, aunque todos tenemos un poco de eso. Sin embargo, entre las reglas está el no escribir sobre política ni religión. De hecho, la mayoría de los versos van por un tono de amor.