Señor director:


El domingo 19 de septiembre pasado, los emprendedores turísticos de la Ruta del Algarrobo, llevaron a cabo una actividad turístico cultural, en la Quebrada Naciff Weiss, en el Complejo Ceferino Namuncurá, del Departamento San Martín. En la oportunidad, revalorizaron la literatura sanjuanina y al bosque nativo, colgando de las ramas del árbol sagrado, poemas, leyendas, cuentos y mitos, impermeabilizados para que puedan resistir la intemperie. De esta manera los turistas que disfrutaban del lugar bajo los algarrobos pudieron recrearse leyendo los trabajos literarios colgados por los propios autores.


La magia del lugar hizo lo propio. La energía que emana del cerro nos lleva al tiempo de los orígenes, invitándonos a tener respeto por la madre tierra, a reflexionar sobre la importancia del cuidado de los bosques nativos, amenizado por la palabra escrita de los escritores sanjuaninos Carlos Gil Maldonado, Camilo Agüero, Aldo Gómez, Cristian Daniel Márquez, Jesús Tejada, y Miriam Mabel Fonseca, de Escritores del Sol.


Las organizadoras Marta Cuadra y Lylia Raffo, cumplieron el objetivo de ofrecer algo más a las familias que deciden recrearse en la geografía milenaria al pie del cerro, ya que entienden que al conocer más sobre nuestra tierra a través de la pluma literaria es un mimo al alma, un plus al turismo clásico y tradicional, bajo la sombra ancestral de nuestros algarrobos. En la quebrada se encuentra la imagen de la Virgen de la Dulce Espera, y más de 500 algarrobos. Un avance en el turismo interno provincial que merece ser destacado, transformando el modo tradicional de recreación al incluir la literatura, a la par de artesanías, música y mucho más.

Miriam Fonseca
Escritora