El hito frente a la Biblioteca Franklin con la leyenda "Camino de la Educación - Domingo F. Sarmiento" totalmente destruido.


En la provincia del Gran Maestro, Domingo Faustino Sarmiento, resulta inconcebible que periódicamente ocurra algún daño, producto de vandalismo, a monumentos, bustos o, como en este caso, hitos que están construidos en honor y a manera de homenaje de nuestro máximo prócer. El último agravio se perpetró el domingo último en horas de la noche frente a la Biblioteca Franklin, ubicada en calle Laprida, entre General Acha y Mendoza, en pleno centro de la ciudad Capital. Todavía se desconoce quién es el autor o los autores de tan aberrante hecho, pero se confía en que alguna cámara de seguridad pueda tener el registro de este accionar, que ha sido denunciado por integrantes de la Asociación Amigos de la Casa Natal de Sarmiento. Esta entidad, junto a la Municipalidad de la Capital, en la época de Marcelo Lima, hicieron colocar estos monumentos en 2011, con motivo del bicentenario del fallecimiento de Sarmiento, en lugares puntuales relacionados con su obra educativa. Algunos de ellos están frente a las escuelas fundadas por Sarmiento y otros en lugares significativos como la esquina de Mitre y Mendoza, donde supo estar la Escuela de la Patria. También fue colocado otro frente a la Biblioteca Franklin, una de las entidades culturales más antiguas de la provincia, objeto en este caso de este ataque.


No es la primera vez que los vándalos se ensañan con uno de estos hitos, La Asociación Amigos de la Casa Natal ya llevan contabilizado tres monumentos destruidos por manos anónimas que curiosamente no se han podido detectar.


La idea de de los integrantes de este entidad es reconstruir los hitos y hacer un acto de desagravio, sin dejar de solicitar a las autoridades que investiguen para tratar de determinar a los agresores.


También quieren iniciar con las demás instituciones sarmientinas de la provincia una campaña para evitar que se repitan estos hechos que tan mal le hacen a la cultura y a la figura del Gran Sanjuanino.



Por Elena Baso de Conti
Asociación Amigos de la Casa Natal de Sarmiento