Señor director:

Entre ayer y hoy, 28 de abril, se está llevando a cabo una nueva versión del "Comité Binacional de Agua Negra''. Se trata de una instancia de promoción en la integración entre Argentina y Chile a través de la Región de Coquimbo y la provincia de San Juan.

En este sentido, nuestro interés como gestión municipal de Monte Patria, es aportar a una relación profunda en lo social, cultural y económica con nuestros hermanos argentinos, con la promoción, apertura y construcción de un paso fronterizo a través del Río Tascadero "La Chapetona'', ubicado en el Río Grande, 13 kilómetros al Sur Este de Tulahuén. Este es el corazón de la tierra de los valles escondidos, el cual creemos, debe convertirse en una "ruta complementaria al Paso de Agua Negra y al Paso Los Libertadores''.

En relación al tema de la integración y como antecedente histórico, a inicio de 2017, se conmemoró los 200 años del paso del "Ejército Libertador'', columna de soldados dirigida por el teniente coronel Juan Manuel Cabot. Esto prueba de que nuestra cordillera, a lo largo de los años, ha sido un punto de encuentro y hermandad de nuestros pueblos. Por ello, el bicentenario nos recuerda cierto compromiso moral de profundizar acciones que permitan honrar estos ejemplos.

"La Chapetona'' ofrece la bondad de estar a los 3.200 metros de altura, con una suave pendiente y generosa geología territorial. Esto permite en la actualidad que vehículos de tracción simple puedan llegar hasta su punto más alto. 

Otras oportunidades que ofrece nuestro paso fronterizo es la cantidad faltante de pavimento, sólo 70 kilómetros, que serán disminuidos por la construcción que comienza en el presente año de los 15 kilómetros más dificultosos (Ruta Carén - Tulahuén). Esto nos dejaría el desafío de emprender en los últimos 55 kilómetros restantes para llegar al hito fronterizo.

Esta XXVI versión del comité Binacional de Agua Negra, nos entrega la gran oportunidad de ahondar en lazos de cooperación e integración chilena-argentina. Por esta razón es de nuestro interés que dicha comisión acepte y concluya que para consolidar aún más la construcción del Paso de Agua Negra, pueda estudiarse la ejecución de un complemento como lo es el paso fronterizo "La Chapetona''. Este permitiría fortalecer el desarrollo social, cultural y económico de servicios en la provincia de Limari y Choapa. 
Para que este anhelo comience a materializarse, solicitamos a todos los miembros del comité, apoyar esta iniciativa que traerá alegría y esperanza a la comuna de Monte Patria, y también a nuestros hermanos del departamento argentino de Calingasta.