Señor director:

El boldo es una planta medicinal de uso para todas las afecciones hepáticas. El nombre científico del boldo es "Pneumus boldus'', y pertenece a la familia de las Monimiáceas. El boldo es un pequeño árbol de hojas persistentes, opuestas, enteras y elípticas, de color verde grisáceo. Sus flores están agrupadas en pequeñas cimas terminales, de color amarillo muy pálido. Se lo encuentra en la región cordillerana y en los lagos del Sur.

Son diversas las partes que se utilizan de una planta medicinal; en el caso del boldo se utilizan las hojas, y se las emplea en todas las afecciones del hígado, en insuficiencia hepática, cálculos biliares (litiasis billar), en hepatitis, cirrosis, inflamación de la vesícula biliar. El boldo se prepara en infusión (dejar en remojo en agua hirviendo), de una cucharadita de postre por taza; infudir durante quince minutos y de esta infusión se toman tres tazas al día, antes de las comidas.

Una observación final respecto del boldo es que no se lo debe usar en el embarazo y durante la lactancia, como asimismo que no se debe usar la esencia.