
La estudiante de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD), que depende de la UNSJ, Morena Soria fue distinguida recientemente dentro de un concurso nacional de diseño realizado por el Fondo Nacional de las Artes. El certamen tuvo como propósito destacar, promover e incentivar proyectos de diseño que incluyeran y contemplaran la experiencia de los usuarios. A esta disciplina se la denomina "Diseño de experiencia” y se refiere a los diseños centrados en las personas y en la experiencia que transitan en su interacción con el producto.

Soria, quien actualmente trabaja en el estudio y espacio de Coworking que conforma junto a amigos y colegas "La Casa Roja Espacio”, y se desempeña como Ayudante Alumna en la Cátedra de Teoría, Historia y Crítica del Diseño Industrial de la FAUD-UNSJ, se presentó en el concurso nacional con el proyecto: "Puesta en valor de los artesanos y artesanas de Astica y las Sierras”, con el que obtuvo una mención honorífica.
Este concurso del Fondo Nacional de las Artes es uno de los más importantes de la disciplina "diseño industrial”. En esta ocasión la convocatoria estuvo orientada al diseño de experiencia poniendo como centro, el usuario, la persona, y, en este caso, el artesano de Astica, de Valle Fértil, lo que representa un cambio de paradigma dentro esta carrera universitaria.
Entre otros aspectos Morena Soria se encargó de diseñar el prototipo Küpal (en el trabajo final de tesis de grado) que es un expositor de artesanías, transportable y mutable, en donde el artesano puede mostrar sus artesanías de otra manera a la que conocemos convencionalmente, a través de los tablones de las ferias.
Este proyecto estuvo acompañado por un documental llamado "Esto no es en serie, es en serio” (https://youtu.be/yBQh2HVnHBc ) realizado en Enero de 2019, junto a Velentina DiCesare y a Marcos Garcés, que muestra la problemática a la que deben enfrentarse los artesanos día a día en en medio de la crisis económica y frente al olvido del pueblo.
Por Redacción de DIARIO DE CUYO
