Este año se recuerdan los 100 años del primer gobierno de Federico Cantoni (foto izquierda), los 60 años del primer gobierno de Leopoldo Bravo (abajo) y los 40 de su segundo mandato también elegido democráticamente.

"Este es un partido con más de 100 años de historia y es hora de volver a los orígenes", declaró Luis Rueda, al asumir la presidencia del Partido Bloquista (PB) en abril de 2021. ¿Qué quiso decir? Hablar de los orígenes bloquistas es remontarse al comienzo de ese largo siglo de existencia de la agrupación (1918-2023), y pensar en democracia, federalismo y justicia social. Nada menos. Es hablar de república, de fuerte compromiso con los ciudadanos, de erradicación de la pobreza con la promoción del pleno empleo y la igualdad de oportunidades. 

Tres aniversarios históricos

Y pareciera que este 2023 invitara a repasar esta fructífera historia, ya que se vienen tres aniversarios de fuerte contenido, los 100 años del primer gobierno de Federico Cantoni, los 60 años del primer gobierno de Leopoldo Bravo y los 40 de su segundo mandato también elegido democráticamente. 

Fueron las elecciones del 14 de enero de 1923 las que consagraron a Federico Cantoni, por la Unión Cívica Radical Bloquista (UCRB), como gobernador de San Juan por primera vez.

Asumió el 12 de mayo de ese año, pero una intervención federal del 8 de agosto de 1925 le impidió terminar su periodo. De todas maneras, vino la segunda oportunidad para este, a la sazón, joven dirigente, ya que con su novel partido provincial triunfaría nuevamente en 1930, retornando a la gobernación el 12 de mayo de ese año.

Antes de cumplir cuatro años en el cargo, el 22 de febrero de 1934, Federico debe abandonar el cargo tras un sangriento golpe de Estado que lo dejó seriamente herido.

En el medio de sus dos mandatos, gobernó también un Cantoni, su hermano Aldo, médico como él, que ejerció el poder democráticamente entre el 6 de diciembre de 1926 y el 4 de diciembre de 1928, cuando fue derrocado por una nueva intervención federal, sin poder completar su periodo constitucional. 

La historia que sigue de la entonces UCRB pasa por el cierre del partido tras el triunfo del coronel Juan Domingo Perón como presidente de la Nación el 24 de febrero de 1946, quien designó a Federico Cantoni como primer embajador de la República Argentina ante la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Evidentemente el bloquismo, o cantonismo como se lo conocía, también en esos tiempos, no había muerto, o dicho de otra manera resurgiría en pocos años. Y, curiosamente sucedió tras las muertes del propio Federico Cantoni, en 1956, y de sus hermanos Aldo, en 1948 y Elio, en 1951. 

Leopoldo Bravo, el gran líder bloquista

Es Leopoldo Bravo, quien asume la conducción, luego de su experiencia en la ex URSS, hoy Rusia, al lado de Federico, y se presenta en las elecciones del año 1962, que ganó pero resultaron anuladas en todo el país. Poco tiempo después, en los comicios del 7 de julio de 1963, triunfa nuevamente y esta vez puede asumir la gobernación, lo que sucede el 12 de octubre de ese año.

De aquel triunfo se cumplen ahora 60 años, con otro elogiado balance de gestión. Pero Bravo volvería a ser elegido para el sillón de Sarmiento. Esto ocurrió con el retorno a la democracia en 1983 y en los comicios del 30 de octubre de ese año, cuando en San Juan triunfó la fórmula Leopoldo Bravo-Jorge Ruiz Aguilar. 

Desde aquel momento pasaron 40 años, también para celebrar hoy. Y como escribió hace varios años en estas mismas páginas de DIARIO DE CUYO el destacado periodista Carlos H. Quinteros, el Partido Bloquista (con ese nombre desde 1973) "de la mano de Federico y Aldo Cantoni, fue precursor de los principios de justicia social y libertad económica, entre otros, que buscaría plasmar en 1946 en todo el país, un partido nacional, el Justicialista".

Y para explicar esa transformación hay que citar obras trascendentes como la red caminera para poblar el territorio provincial, los planes de vivienda para trabajadores, el estímulo a la agricultura, la ganadería y la industria, diversificando la olivicultura y la vitivinicultura, junto con la inauguración en 1932 de la Bodega del Estado. 

Y todo esto, con la idea de disminuir las diferencias socioeconómicas de la población, tal como lo analiza en su obra sobre el Bloquismo, el dirigente y ex intendente de Rawson, Carlos Ciro Maturano. 

Se podrían seguir mencionando logros de las administraciones bloquistas tanto de Federico y Aldo Cantoni como las de Leopoldo Bravo, Carlos Gómez Centurión, Jorge Ruiz Aguilar (que completó el periodo de Bravo, tras la renuncia de este), y el propio Eduardo Pósleman, aunque bajo un régimen militar. 

Por todo ello, ante estos rotundos aniversarios de fuerte contenido histórico, el Bloquismo de nuestros días debería mirar fuerte hacia adelante, sin dejar de poner sobre la mesa los inconmensurables logros de su más que centenario pasado.


Fuentes: "Federico Cantoni, hacedor del San Juan del siglo XX", Ursulina Cantoni, San Juan, 2008; "Pioneros: evolución histórica, estructura, principios del partido Bloquista", Carlos C. Maturano, 1997, y "Memorias de la mujer del último caudillo sanjuanino", Ivelise F. de Bravo, San Juan, 2003.