El plantel que ascendió a Primera División del fútbol argentino en el 2011. 

Una de las grandes instituciones sanjuaninas que trascendió a nivel nacional y lo continúa haciendo es sin dudas el Club Atlético San Martín. El histórico "verdinegro" del Pueblo Viejo de Concepción, que supo pasear su jerarquía por los campos de juego de todo el país en distintas épocas hasta el presente. Una institución que acostumbró a los sanjuaninos a que fuera algo normal transitar los caminos de la Primera División del Fútbol Argentino como también en la que participa en la actualidad, antiguamente llamada, B Nacional. Este club que está en la barriada que fue el epicentro de la Fundación de San Juan, cumple nada menos que 114 años de historia. En ese segmento de vida institucional sobran anécdotas, nombres y apellidos de jugadores, entrenadores y directivos que hicieron camino al andar, abriéndose paso para llegar hasta lo más alto del fútbol nacional y que entre sus orgullos se destacan las históricas victorias sobre los equipos denominados grandes del fútbol argentino.


Tantos lectores de DIARIO DE CUYO que se quisieron sumar a esta conmemoración que compartimos algunos recuerdos para que el resto de los simpatizantes se sume a esta alegría. Se trata de Rogelio Buenaventura, un sanjuanino que vive en España y que a sus 78 años, nos envió una carta contando pinceladas de historia que quiso compartir a la distancia.

La popular del estadio verdinegro con su hinchada.

La historia dice que el club verdinegro nació un día como hoy, 27 de septiembre, pero de 1907, en la esquina de 25 de Mayo y General Acha, en la peluquería de don Octavio Alcota. Allí, un grupo de jóvenes entusiastas y amantes del fútbol se reunió con un fin: crear al Club Atlético San Martín. Diversas versiones se tejieron sobre las circunstancias de cómo fue ese nacimiento institucional. Lo cierto es que esa idea fue plasmada entre jóvenes llenos de sueños que ni se imaginaban la dimensión que tomaría esa novel institución que nacía casi con el siglo XX.


Ya antes de la creación de la Liga Sanjuanina de Fútbol, San Martín había obtenido campeonatos en los años 1910, 1917, 1919 y 1920. Oficialmente y por la Liga Sanjuanina, se adjudicó un rosario de títulos provinciales desde 1921 hasta 2012.


El desembarco a nivel nacional


En 1968 clasificó a un Torneo Promocional junto a equipos directa e indirectamente afiliados a la AFA, obteniendo el tercer puesto entre ocho equipos. Participó en el Torneo Nacional de 1970 en Primera división, quedando en el último puesto del Grupo B, entre diez equipos, con 4 victorias, 5 empates y 11 derrotas. En la temporada 1991/92 participó en el Nacional B, pero descendió tras realizar una pobre campaña, cosechó 33 puntos sobre 126 en juego. Retornó para la temporada 1995/96, logrando en su primer año clasificar al Torneo Reducido por el segundo ascenso a Primera A. En las dos siguientes temporadas logró avanzar a la segunda ronda, y entre el 1998/99 y el 2000/01 al Torneo Reducido. Tras un largo tiempo sin logros y con algunos sobresaltos, al finalizar la temporada 2004/05 debió revalidar su lugar, al evitar la promoción, contra Racing de Córdoba, al que derrotó 1-0 en terreno neutral (estadio único de la plata). En 2005/06 logró la clasificación al Torneo Reducido, pero cayó derrotado ante Huracán. Al año siguiente, y tras obtener la segunda mejor colocación en la tabla general, nuevamente debía enfrentarse a Huracán, pero en esta oportunidad por un ascenso directo que lo depositó en Primera División tras 37 años.


Mencionar algunos nombres sería injusto, porque fueron decenas o centenares de hombres que le pusieron todo su esfuerzo, amor y talento para poner en alto el nombre y los colores de la institución de Concepción.


Entre tantos logros deportivos, quién puede olvidar el triunfo 6 a 1 contra Boca Juniors a nivel nacional. Estas tardes de gloria contra rivales regionales como Godoy Cruz, de Mendoza o los duelos contra los clásicos rivales sanjuaninos como Atlético de la Juventud, Peñarol y Sportivo Desamparados. No se pueden olvidar formaciones de lujo en la década de 1970, 80, 90 hasta los días de gloria de los ascensos a primera división de AFA.


El Club Atlético San Martín logró en 114 años de vida, ser de las más representativas del interior del país a nivel nacional, un orgullo para todos quienes aman el deporte, sobre todo el fútbol. Salud, verdinegro sanjuanino, por estos 114 años de gloria.



-- FOTOS --

A la izquierda, el plantel que ascendió a Primera División del fútbol argentino en el 2011. A la derecha la popular del estadio verdinegro con su hinchada.