El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) junto al Gabinete Económico Nacional siguen avanzando en el objetivo de llegar a acuerdos que lleven a simplificar los trámites relativos a las exportaciones como también en los consensos necesarios para impulsar un proyecto de ley de Fomento al Desarrollo Agroindustrial.


Este trabajo conjunto se enmarca en la estrategia de estabilización macroeconómica y de definición de reglas de juego para dotar de mayor previsibilidad a la actividad privada e impulsar la reactivación económica, como parte del modelo de desarrollo de mediano plazo anticipado en el Presupuesto 2021 y ha tomado al tema del trámite de las exportaciones como uno de los objetivos principales ya que es donde se observa los mayores inconvenientes a la hora de sacar la producción del país al exterior.


Desde el sector de la producción, más de 60 entidades ligadas al campo que forman parte del CAA están solicitando la urgente desburocratización y simplificación de los trámites para exportaciones ya que es uno de los aspectos donde tienen mayores inconvenientes. Existe coincidencia en que hay que simplificar y automatizar el sistema de los tramites de exportación si es que se pretende ser competitivos, ya que hasta ahora esta área es una de las que presentan mayores problemas al contar con un sistema de trámites muy complejos que hacen que las exportaciones argentinas sean lentas y con un costo mayor a la de cualquier otro país en similares condiciones.

Hay que simplificar y automatizar el sistema de los trámites de exportación si es que se pretende ser competitivos, ya que hasta ahora esta área es una de las que presenta mayores problemas al contar con un sistema muy complejo.

Dentro del trabajo que se está llevando acabo hasta ahora se han definido 48 problemáticas de simplificación que abarcan temas aduaneros, fiscales y de control sanitario, y se avanzó con acuerdos para resolver en el corto y mediano plazo 34 de esas problemáticas identificadas. En este sentido también se acordó hacer públicas esas problemáticas identificadas, cuáles son los organismos responsables y las fechas tentativas para alcanzar una solución, de modo de facilitar el seguimiento de los actores que participan en las operaciones del comercio exterior.


En las últimas semanas, la Mesa de Facilitación de Exportaciones mantuvo encuentros con representantes de aduanas y de AFIP, mientras que esta semana también lo hará con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).


Entre otros puntos, desde el consejo buscarán trabajar en la eliminación de los derechos de exportación para las economías regionales, que en la actualidad tributan 5%, y para carnes bovinas, que son de 9%. Si bien estos temas no se abordaron de manera directa en los últimos encuentros realizados figuran en la agenda del sector y buscarán ser tratados junto con el pedido de una ley para impulsar la agroindustria que sea aprobada antes de fin de año.


Sobre el proyecto de ley, el objetivo tanto del Gobierno y el CAA es crear un Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial, a través del cual se establezcan políticas que promuevan la expansión de la producción, de la inversión, el empleo, la productividad y calidad mediante una mayor industrialización.


Otro de los temas que se están abordando, por el lado de las economías regionales es la estrategia en materia de retenciones. Se está pidiendo su eliminación y la adecuación de reintegros a la exportación entre un 4% y 7%, de acuerdo con el grado de elaboración de los productos.


Según cálculos del CAA, estas medidas podrían generar ingresos adicionales de divisas por U$S 3.000 millones en los próximos tres años.

Por Alfredo Correa
DIARIO DE CUYO