
El turismo en el país tuvo en el fin de Semana Santa un movimiento de 2.700.000 personas. En ese marco, San Juan fue la provincia con mayor nivel de ocupación con un promedio de 97%, según el relevamiento realizado por el Observatorio Argentino de Turismo (OAT). Durante estás jornadas arribaron visitantes de distintos puntos del país y también extranjeros, movimiento que generó un gasto total en inversión turística de $420.703.499.
La provincia fue elegida como destino para descansar y hacer turismo aventura con actividades como el Fly-To Red Bull King of the Air Qualifier Series en Cuesta del Viento, el Campeonato Nacional de Velero, Campeonato Microtoner en el Dique de Ullum, Campeonato Nacional de Fútbol Silencioso, las propuestas en el Paraje Difunta Correa e Ischigualasto, el Festival del Lazo, Doma y Folclore en Iglesia, la Fiesta de la Humita en Calingasta y la Fiesta del Arriero Cordillerano en Pedernal, entre otras.
Más de 300 actividades
Los visitantes también optaron por sumarse a la oferta turística y cultural con más de 300 actividades que propusieron el Ministerio de Turismo y Cultura, municipios y prestadores locales. En el amplio abanico de posibilidades, quienes llegaron a este destino, pudieron elegir entre aventura y naturaleza; San Juan a la Mesa; actividades departamentales, las Rutas del Vino, del Olivo, del Cielo y de la Cerveza y también las visitas guiadas en el Teatro del Bicentenario y el Museo Franklin Rawson.
En este marco, la ocupación en el Gran San Juan fue del 94%, Calingasta, Iglesia y Valle Fértil se registraron como los departamentos con mayor ocupación con el 100% completo, mientras que Jáchal marcó un 98%.
Según el relevamiento realizado por el Ministerio de Turismo y Cultura, que conduce Claudia Grynszpan, entre los turistas nacionales que llegaron hubo un gran porcentaje oriundo de Buenos Aires; Santa Fe, CABA, Entre Ríos, La Rioja, Neuquén y Santa Cruz, entre otros. En lo que respecta a extranjeros, la provincia recibió turistas, en su mayoría, de Chile y Brasil. Desde el país trasandino se registró un récord de más de 500 personas que llegaron a través del paso de Agua Negra. También llegaron desde España, Estados Unidos, Inglaterra y Uruguay.
Los argentinos eligieron, principalmente, hoteles y cabañas para hospedarse y se transportaron, mayormente, en vehículos propios, mientras que otros optaron por ómnibus y avión. Cabe destacar que el 66% de los encuestados expresó que llegaron por primera vez y el 90% la eligió como lugar de descanso y recreación.
Así, durante estos cuatro días de abril, las distintas ofertas tuvieron gran convocatoria, desde cada mañana en el Carrascal con música y sopaipillas durante la recepción, hasta las actividades dentro del Gran San Juan como también las que se desarrollaron en los departamentos del valle y también los emergentes tales como Albardón, Sarmiento, 25 de Mayo, Angaco o San Martín.
El balance de CAME
El presidente de la Federación Económica de San Juan, Dino Minnozzi, efectuó un balance sobre el comportamiento, durante el fin de semana largo que implicó Semana Santa, de las distintas actividades que abarca el sector y que incluye al turismo, el comercio y los servicios de transportes como los remises o taxis, entre otros servicios contratados. En términos generales dijo que el saldo puede considerarse como muy exitoso, destacándose la actividad turística que contó con plazas ocupadas entre un 75 y 80 por ciento, con la particularidad de que este año no sólo se vieron colmadas las plazas tradicionales, sino que también lo estuvieron las no tradicionales.
De acuerdo a informes de la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) la cantidad de turistas en circulación en todo el país y, consecuentemente en nuestra provincia, aumentó el 1,5% frente a Semana Santa 2022, que ya había sido muy buena.
Los visitantes gastaron, en promedio, $10.650 diarios cada uno, es decir un 12,9% más que el año pasado (siempre a precios reales) y la estadía fue de 3,4 días, levemente por encima de la misma fecha del 2022 (3,3).
Respecto del comercio la actividad y también fue interesante con muy buenas ventas en el rubro alimentos y bebidas.
Los taxis y remises, como los demás transportes contratados, tuvieron una gran labor por el desplazamiento propio de las personas que llegaron a la provincia y por los sanjuaninos que recurrieron a estos transportes en estos días feriados.
El cambio favorece a los extranjeros
El cambio de moneda favorece por lejos a los extranjeros, en especial de países limítrofes que cruzaron las fronteras para disfrutar de la gastronomía nacional en sus diversos tipos, como también para hacer múltiples compras, como ropa, calzados y ropa de cuero. Así fue como las provincias cuyanas de San Juan y Mendoza llegaron miles de visitantes chilenos, como también las provincias norteñas, sumadas a Buenos Aires y la costa Atlántica, donde innumerable cantidad de uruguayos, paraguayos y brasileños abarrotaron los sitios gastronómicos y de entretenimiento.
Fue un fin de semana largo que hay que aprovechar para proyectarse al futuro con políticas de desarrollo que sin duda alguna beneficiará al país en general como a San Juan en particular, que tiene mucho potencial para estar entre las provincias más desarrolladas en esta industria.
> Todo por hacer
Con este envión económico por el movimiento turístico en el país en general como San Juan en particular, la principal lectura para la provincia es la de fortalecer esta industria que brinda miles de puestos de trabajo. En tal sentido, se hace necesario mejorar y aumentar la infraestructura para recibir mayor cantidad de turismo en cada fin de semana largo como en las temporadas de vacaciones de invierno y verano. De esa forma promover el turismo receptivo y la promoción por parte de las agencias de viajes; mantener y mejorar la red vial y su señalización; como también fomentar la reforestación de la provincia para ofrecer lugares agradables para recorrer.
Por José Correa
DIARIO DE CUYO
