El estado en que quedó el edificio de la AMIA, un símbolo de la barbarie que hasta ahora está impune.


La recordación del 25to aniversario del atentado contra la sede de la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) en Buenos Aires, que provocó la muerte de 85 personas y cuantiosos daños materiales, encuentra a nuestro país sin haber podido resolver uno de los hechos más sangrientos y atroces de la historia mundial del terrorismo. Tanto la Justicia como los distintos gobiernos de diferentes extracciones políticas, que se han sucedido en este cuarto de siglo, no han podido cumplir con sus promesas de dilucidar el caso. No se sabe si por inoperancia de sus funcionarios o por oscuros intereses vinculados al terrorismo internacional.


A pesar del tiempo transcurrido y de las distintas artistas que ha tenido la investigación es lamentable que hasta la fecha no se haya podido avanzar decisivamente hacia el objetivo de determinar quiénes fueron los autores del caso, ni condenarlos como hubiese correspondido. Ni siquiera se ha podido llegar a convencer a las autoridades de otras naciones, para que colaboren con esta tarea o, al menos, no dejen que los sospechosos se sigan moviendo libremente sin ningún tipo de restricciones.


Dentro de la historia de la investigación de este despreciable episodio que enluta a la sociedad argentina, no se puede dejar de mencionar el papel que cumplió el fiscal Alberto Nisman, quien murió en circunstancias poco claras que también se siguen investigando como si fuera un parangón del caso AMIA. Nisman fue uno de los que más cerca estuvo de resolver este enigma pero, lamentablemente, oscuros intereses se encargaron de terminar con su vida antes de que pueda aportar datos claves para la causa. En uno de los últimos fallos de la Cámara Federal que interviene en el caso Nisman, los camaristas han pedido a los fiscales que profundicen la hipótesis de que el fiscal general fue víctima de un plan criminal y que continúen indagando la pista que propuso Sara Garfunkel, madre de Nisman, que imputó a Cristina Fernández como inspiradora del complot.

Al cumplirse el 25to aniversario del atentado a la AMIA todavía no hay resultados concretos de las investigaciones.

Desde la histórica fecha del 18 de Julio de 1994, cada año millones de personas en todo el país recuerdan la fatídica fecha pidiendo justicia por esta agresión contra el pueblo argentino. Mañana no será la excepción y es por ello que en todo el país habrá diversos actos y manifestaciones organizadas por la AMIA a nivel central y por otras organizaciones, como el caso de la Sociedad Israelita de Beneficencia en nuestra provincia.


Lo que se pretende expresar es que no se puede permitir que el tiempo siga transcurriendo sin obtener resultados concretos en el proceso de investigación y condena de los involucrados.


La comunidad judía, representando en cierta forma el sentir de la sociedad argentina viene desde 1994 reclamando el esclarecimiento del atentado sin conseguir una respuesta concreta. Sigue insistiendo en intensificar las medidas para evitar la impunidad de los ciudadanos iraníes acusados por el ataque y que se mantengan las alertas rojas de Interpol para detenerlos y enjuiciarlos en ausencia, mediante le ley que el gobierno impulsa en el Senado, después de rechazar el memorándum de entendimiento con Irán, firmado por la administración kirchnerista en 2013.


Desde el Gobierno Nacional, el propio presidente Mauricio Macri acaba de reconocer que el país tiene una deuda pendiente con los familiares de las víctimas de la AMIA, comprometiéndose en cierta forma con el esclarecimiento del caso.




PRINCIPALES HECHOS TRAS EL ATENTADO


* 1994

  • 18 de julio: a las 9:53 estalla un coche bomba en la Asociación Mutual Israelita de Argentina. Juan José Galeano, es el juez federal encargado de la investigación.
  • 27 de julio: las fuerzas de seguridad argentinas detienen a Carlos Telleldín, acusado de facilitar la camioneta del atentado.


* 1997

  • En Julio: el fiscal Alberto Nisman se suma a la investigación del caso.


* 2001

  • 24 de septiembre: comienza el juicio. En el banquillo se sentaron Carlos Alberto Telleldín y los policías Ribelli, Ibarra, Leal y Barreiro.


* 2003

  • 3 diciembre: la Cámara Federal de Apelaciones aparta del caso al juez Galeano y lo reemplaza por Rodolfo Canicoba Corral.


* 2004

  • 13 de septiembre: la Procuración General de la Argentina crea una fiscalía especial dirigida por Alberto Nisman y Marcelo Martínez Burgos.


* 2007

  • 15 de marzo: Interpol anuncia órdenes de arresto contra nueve personas, ocho de ellas iraníes.


* 2008

  • Mayo: el fiscal Nisman pide la detención y el procesamiento del expresidente Carlos Menem (1989-1999) por presunto encubrimiento en la investigación.


* 2009

  • 21 de septiembre: la presidente Cristina Fernández, pide en la ONU a Irán que colabore con la investigación.


* 2012

  • 30 de marzo: la Justicia argentina eleva a juicio oral una causa por el supuesto encubrimiento del atentado, por la que están procesados Menem y otros cinco imputados. 


* 2013

  • 28 de enero: las asociaciones de judíos expresan su "enérgico rechazo'' al acuerdo entre el Gobierno de Cristina Fernández e Irán para crear una comisión que juzgue el atentado.


* 2014

  • 15 de mayo: la Justicia declara inconstitucional el acuerdo con Irán por la causa AMIA.

* 2015

  • 14 de enero: el fiscal Nisman denuncia a la presidente Cristina Fernández y al canciller Timerman por una presunta negociación para encubrir a los iraníes prófugos acusados del atentado.

 

Por Alfredo Correa
DIARIO DE CUYO