Con 130 años recientemente cumplidos el Club Social San Juan es una de las instituciones más tradicionales y prestigiosa de la provincia. Sus comisiones directivas han estado integradas por destacadas personalidades de nuestro medio, provenientes de distintos ámbitos de la vida provincial, hombres preclaros que también se destacaron por comandar los destinos de la provincia o ejercer importantes cargos de gobierno o empresariales. Esto es lo que ha hecho que esta entidad trascienda en el tiempo, y que por más de un siglo continúe con su labor de promover los valores sociales dentro de la comunidad.

El edificio del Club Social en pleno centro es uno de los más emblemáticos de la ciudad.

Transcurría 1888, durante el gobierno provincial de Federico Moreno, cuando una corriente que se generó tras la proclama del General Urquiza, tras las batalla de Caseros, y de más de 30 años de divisiones de la sociedad de aquel entonces, dio lugar a la creación de este tipo de clubes con los que se buscaba restablecer un orden social para asegurar el progreso del país. El lema era "unir las ideas con las personas'' para producir un cambio social y así fue como surgieron sucesivamente, entre otros, el Club del Progreso, en Buenos Aires; el Club del Orden, en Santa Fe hasta crearse el 31 de marzo de ese año el Club Social San Juan.


El Acta fundacional de la entidad consigna que el 8 de abril de 1888 se realizó la primera asamblea con la presencia de 44 socios. Si bien Ramón Posse fue el primer presidente, en esa ocasión se designó Presidente Honorario al gobernador Federico Moreno, marcando el prestigio que se le quería dar a esta nueva entidad.


Dada la antigüedad del club, es extensa la lista de presidentes que ha tenido. Entre ellos podemos mencionar a Justo P. Castro, Daniel Aubone, Carlos Doncel, Eduardo Echegaray, el Dr. Agustín Gómez, y Tristán Yanzón Sánchez, quien actualmente tiene a su cargo la presidencia.


Debemos destacar que el Club Social San Juan es una de las instituciones con sede propia en uno de los puntos más céntricos de la Ciudad de San Juan, sobre calle Rivadavia, frente a la Plaza 25 de Mayo. La historia de la institución está estrechamente vinculada con la de su sede social, con reuniones que comenzaron a realizarse en las casas de sus miembros. Luego vendrían otros destinos hasta que finalmente se adquirió el predio de calle Rivadavia donde se construyó la sede definitiva en 1954.


Entre las actividades que el Club realiza anualmente figura la celebración del aniversario, el 31 de marzo, y la gala del 8 de Julio, en espera de la celebración de la Independencia Nacional, acto que figura dentro del protocolo de la provincia, por lo que se cuenta con la asistencia del gobernador y del intendente de la Municipalidad de la Capital.


La posibilidad de alquilar sus dependencias para festejar cumpleaños de 15 o casamiento, entre otros eventos, hacen que la institución tenga una activa vida social todo el año, preservando el espíritu que hizo que este club naciera como símbolo de confraternidad para los sanjuaninos. En este sentido Carlos Varela Bustos, uno de los socios de la institución, al hablar durante la cena aniversario realizada recientemente, consignó que los 130 años del querido y prestigioso Club Social San Juan no hacen otra cosa que transmitirle nostalgias y recuerdos de tantos momentos vividos junto a destacadas personalidades, en el marco de los encuentros o reuniones que habitualmente se realizan en este ámbito.