Una delegación militar surcoreana camina junto a los cañones Thunder K9 en el puerto de la armada polaca en Gdynia, Polonia. Este país refuerza sus fuerzas armadas ante la amenaza de agresión rusa.

 

El próximo 24 de febrero se cumplirá un año de la salvaje invasión a Ucrania por parte de Rusia con las fuerzas que lidera el presidente de ese país y genocida, Vladimir Putin. El mundo no terminaba de salir de la pandemia y sus consecuencias económicas, cuando el Kremlin decidió hacer lo que dio en llamar "Operación militgar especial”, que tiene como objetivo apropiarse de Ucrania y aniquilar a su pueblo, tal como se lo puede ver hasta el día de hoy, cuando se han investigado y descubierto matanzas de incontable cantidad de ciudadanos ucranianos. En este contexto, las ramificaciones de esta guerra se están acrecentando a todo el mundo con los peligros de que suenen una vez más tambores de guerra, algo que la humanidad no quiere y cuyo responsable es Putin.

Como consecuencia de esto ya hay países que se preparan para una invasión rusa o bien para enfrentar una posible agresión bélica por parte de ese país y sus aliados.

Polonia refuerza su ejército en la frontera con Rusia

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, presentó ayer en Siedlce (este) la nueva dotación de una división mecanizada del Ejército, como parte del incremento de medios y presupuesto de las Fuerzas Armadas de Polonia. Morawiecki afirmó que "hoy el Polonia tiene un 25 % más de soldados que en 2015” quien defendió una mayor presencia militar en el este, debido a la amenaza rusa de invadir su territorio, al apoyar a UCrania. En agosto de 2022, Blaszczak, afirmó que el Polonia prevé gastar unos 120.000 millones de euros en lo que constituye "la mayor inversión en la historia del Ejército polaco. Varsovia contempla adquirir 32 cazas F-35, 366 tanques Abrams, 180 tanques K2, de fabricación surcoreana, 48 aviones de ataque ligero FA-50 y cerca de mil cañones autopropulsados.

Finlandia insiste en entrar en la OTAN con Suecia 

El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, insistió en que su país mantiene su intención de entrar en la OTAN junto a Suecia, pese a las declaraciones que hizo su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, quien quiere desligar el proceso de adhesión de ambas naciones. Niinistö, quien conversó por teléfono con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, recalcó que el ingreso simultáneo de Finlandia y Suecia permitiría a ambos países profundizar su cooperación bilateral en materia de defensa.

Turquía se opone a ratificar el ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN, alegando que las políticas de ambos Estados nórdicos -especialmente Suecia- respecto a los grupos armados kurdos son contrarias a los intereses de seguridad turcos.

 

Cooperación con Corea y asistencia a Ucrania

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, discutió con el Gobierno surcoreano vías para ampliar la cooperación de seguridad frente a los desafíos que suponen Corea del Norte y China, y pidió a Seúl que envíe armamento a Kiev ante la invasión rusa. Stoltenberg se reunió en las últimas horas en Seúl con el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, y con el ministro de Defensa del país asiático, Lee Jong-sup, durante la segunda y última jornada de su viaje a Corea del Sur.

La visita del responsable de la OTAN estuvo centrada en reforzar la colaboración con Corea del Sur, país que participó como observador en la cumbre de la alianza atlántica de Madrid del año pasado, y llega en un momento marcado por la guerra de Ucrania, las tensiones entre China y Estados Unidos y los desarrollos armamentísticos de Corea del Norte.

Stoltenberg hizo un llamamiento durante su visita para que Corea del Sur envíe armamento a Ucrania, además de la asistencia humanitaria y el equipamiento militar no letal que Seúl ha enviado a Kiev.

Corea del Sur, al igual que Japón, ha enviado asistencia humanitaria a Ucrania y equipamiento militar no letal, debido a las limitaciones de sus legislaciones nacionales a las exportaciones de armamento, según ambos Gobiernos.

El secretario general de la OTAN expresó asimismo en la víspera su preocupación por el "apoyo militar” que Corea del Norte está brindando a Rusia en su invasión de Ucrania, en forma de "cohetes y misiles”.

Scholz: "No hay país que apoye más a Ucrania que Alemania”

El canciller alemán, Olaf Scholz, aseguró en su gira por Sudamérica que "no hay país que apoye más a Ucrania que Alemania” y que la guerra "no debería ser una competencia sobre quién envía más ayuda”. "Alemania es parte de los países europeos que más armamento envía y, con las decisiones más recientes, vamos a estar en primera línea”, dijo Scholz, después de que esta semana su Ejecutivo autorizase el envío de tanques de tipo Leopard 2 a Ucrania.

"Las democracias del mundo debemos mantenernos unidas y evitar una vuelta a la ley del más fuerte (…) apuntó.

Rusia y la central nuclear de Zaporiyia
   
El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, admitió dificultades en las consultas con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre la creación de una zona de protección en torno a la central nuclear de Zaporiyia, controlada por las fuerzas rusas. "El proceso negociador no es sencillo”, dijo Riabkov. Subrayó que, en todo caso, mientras se llevan a cabo las consultas con el OIEA "sería un error divulgar información sobre los posibles parámetros de la zona de protección de la central nuclear de Zaporiyia”.

El viceministro indicó que Moscú ha entregado sus propuestas y "Kiev no ha dado una respuesta clara a la iniciativa del jefe del OIEA”.

La región de Zaporiyia, al igual que las de Jersón, Donetsk y Lugansk, fueron anexionadas ilegalmente por Rusia el pasado 30 de septiembre en el curso de la campaña militar que lleva a cabo en Ucrania y de la que el próximo 24 de febrero se cumple un año.