Como todos los 8 de mayo, se conmemora el Día Mundial de la Cruz Roja. Se trata de un movimiento humanitario mundial con base en convenios internacionales y con organismos internacionales. La fecha fue elegida por el aniversario del nacimiento del suizo Jean Henry Dunant en 1828, quien fue el fundador de la Cruz Roja Internacional. En el año 1863 fundó el Comité Internacional de la Cruz Roja. Con mucho tesón, consiguió que 16 países firmaran la primera Convención de Ginebra en 1864.

La Cruz Roja y la Media Luna Roja están reconocidas a nivel mundial por su ayuda humanitaria ante desastres y conflictos armados.

Este movimiento tiene como objetivo ayudar a las personas necesitadas de una forma neutral, independiente e imparcial, sin hacer ninguna discriminación de tipo social, religioso o de raza. En la actualidad, la organización es la red humanitaria internacional más grande del mundo. Sus servicios cubren desde desastres naturales hasta conflictos armados. El día celebra el aporte realizado por el movimiento al mejoramiento de las condiciones de vida de los menos favorecidos. Se presenta también como un medio para informar sobre la acción humanitaria que emprende en conjunto con sus voluntarios.


El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja lleva más de 150 años operando y cobija a más de 187 Sociedades Nacionales de ayuda humanitaria en todo el mundo. Cuenta además con el apoyo de millones de voluntarios alrededor de Iberoamérica y del mundo.


La fundación del movimiento se basó en las ideas del libro "Recuerdo de Solferino'', de autoría del propio Jean Henry Dunant. Esta fundación se consolidaría por medio de su aprobación en los Convenios de Ginebra en Suiza de 1929 y 1949.


El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja ha brindado apoyo a más de ciento sesenta millones de personas en todo tipo de eventos catastróficos. El valor económico que han aportado sus más de trece millones de voluntarios, se estima en unos seis mil millones de dólares estadounidenses.


Los miembros que forman parte de la Cruz Roja son: Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC). Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR). 187 Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.


En un principio, el emblema de la Cruz Roja consistió en una Cruz de color rojo sobre fondo de color blanco como inspiración en la bandera suiza. Años más tarde, se unió como emblema la "Media Luna Roja'' y el Cristal Rojo sobre fondo blanco. Todos ellos forman parte de emblemas humanitarios reconocidos oficialmente en numerosos países del mundo.


Desde los comienzos de su fundación la Cruz Roja ha obtenido un gran número de premios por la labor humanitaria que realizan. Cabe destacar que en diversos países del mundo, especialmente en Latinoamérica, se acostumbra a realizar jornadas de donación de sangre durante el Día Internacional de la Cruz Roja. Varios puestos médicos móviles son establecidos a lo largo de las principales ciudades. A estos puestos las personas pueden acercarse para donar sangre que será destinada a quienes más la necesitan.


 

>> En Argentina

Fue un sanjuanino quien fundó la Cruz Roja Argentina. El 10 de junio de 1880, el doctor Guillermo Rawson. Lo hizo, de acuerdo con los principios humanitarios, de imparcialidad y de neutralidad de la Cruz Roja Internacional. De esta forma, nuestra provincia aportó al país un hombre con vocación de servicio que vio conveniente que este organismo estuviera en Argentina.