El mosquito transmisor, es pequeño pero muy peligroso como vector del dengue y demás enfermedades.


Gastroenteritis, intoxicaciones alimentarias, dengue e infecciones de ojos y oídos son las cinco enfermedades con mayor frecuencia de consulta médica durante la temporada de verano. A estas se suma ahora la "pérdida de estacionalidad" de las patologías respiratorias que también están afectando a la gente en esta etapa caracterizada por el intenso calor.


La mayor prevalencia de ciertas enfermedades en el verano se relaciona con el clima que favorece la diseminación de virus, bacterias o parásitos.


Respecto del dengue, una de las enfermedades más temibles de esta época, se sabe que en este momento el mosquito Aedes aegypti -dengue, fiebre chikungunya, zika y fiebre amarilla- está activando una alerta sanitaria en los países que comparten la Triple Frontera: la Argentina, Brasil y Paraguay. Potencian el riesgo un brote con más de 1.000 casos de fiebre chikungunya en localidades paraguayas que frecuentan viajeros de nuestro país, un aumento del 337% en lo que va del año de la cantidad de argentinos que cruzaron por tierra hacia playas brasileñas, y condiciones climáticas y ambientales favorables para la proliferación del mosquito vector.


La aparición ya desde el mes pasado de por lo menos cinco casos de dengue autóctonos (sin antecedente de viaje) es una alarma temprana en ese sentido. Tres se confirmaron en la Ciudad de Buenos Aires y dos, en Córdoba, con más de una decena de infecciones consideradas probables la semana pasada en el centro y norte del país.


"Estos casos alertan sobre la presencia del virus en el país en un contexto favorecedor para la propagación del virus, siendo que nos encontramos en temporada de temperaturas altas y de mayor movilidad de personas dentro y fuera del país", indicó el Ministerio de Salud de la Nación al actualizar los datos locales a la primera semana de este año.


Entre confirmados y probables, son apenas el 2% de un total de 1.191 casos notificados desde agosto pasado, que es cuando se considera el inicio de temporada de estas infecciones. Pero un 50% de todas esas notificaciones no se pudieron descartar o todavía siguen en investigación.


PROPAGACIÓN DEL DENGUE

"El riesgo alto es entre febrero y marzo, cuando vuelven los que se fueron de vacaciones a Brasil u otros lugares donde se están detectando casos. El primer período de riesgo, que sería esta semana, por los viajes a Paraguay a fin de año y en la primera quincena para visitar a familiares, parecería que va a pasar (sin un aumento significativo de casos)", dijo Juan Carlos Cisneros, subdirector del Hospital Muñiz.


En ese centro de referencia para el diagnóstico de dengue y otras infecciones transmitidas por mosquitos confirmaron recientemente un caso importado (con antecedente de viaje) de chikungunya. "Ese es un riesgo para toda la comunidad, por lo que es importante detectarlo rápidamente para evitar que aparezcan casos autóctonos", agregó.


La última epidemia de dengue en la Argentina fue en la temporada 2019-2020, cuando la detección de casos se superpuso algunas semanas con la de los primeros infectados de covid-19. Esa epidemia superó en poco más de un 40%, con más de 58.000 casos confirmados de dengue, la de la temporada 2015-2016. 


En ambos países, el movimiento turístico de argentinos se intensificó con las celebraciones de fin de año y las vacaciones; el mes que viene, se sumará el feriado de Carnaval. Sólo por tierra, en las dos primeras semanas de este mes, cruzaron a localidades del sur brasileño 76.418 turistas argentinos, un 337% más que en la misma quincena de 2022.


SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD

Los principales síntomas de consulta entre los pacientes con chikungunya están siendo fiebre, dolor articular moderado a grave, erupciones en la piel, cefalea y dolor corporal generalizado, con casos de conjuntivitis e inflamación y rigidez articular. En aquellos con dengue, hay, también, aparición de dolor detrás de los ojos (retroocular), en las articulaciones y los músculos.


Las autoridades sanitarias están recomendando consultar de inmediato ante ciertos signos de alarma: dolor abdominal, somnolencia, vómitos, debilidad y sangrado de mucosas. Es importante utilizar protección individual, como repelentes, y colectiva, como evitar la acumulación de agua en lugares abiertos.


Para Cisneros, lo más importante ahora es que la población esté atenta a la consulta inmediata ante la aparición de síntomas y a no tener reservorios aptos para la reproducción del mosquito en viviendas, jardines, balcones, terrazas, lugares de trabajo, obras en construcción. Lo mismo se aplica al espacio público, incluidos cementerios, plazas, hospitales, escuelas, trabajos en la vía pública, entre otros, y depende de las autoridades locales.

  • Prevención de la salmonelosis

El Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) brindó una serie de pautas para la prevención de la salmonelosis y el cuidado de la salud de las personas mediante el consumo seguro y responsable de productos cárnicos, huevos, frutas y verduras.


La salmonelosis es una enfermedad transmitida por alimentos causada por bacterias del género Salmonella, que suele vivir en los intestinos de animales y humanos, y se liberan mediante las heces.


Esta infección se contrae a través de alimentos contaminados, algunos de los cuales son más sensibles a ser expuestos a la bacteria que produce la salmonelosis.


Los síntomas más frecuentes son náuseas, vómitos, dolores abdominales, diarrea, fiebre y dolor de cabeza, normalmente comienzan entre 6 y 72 horas después de la exposición y duran de 4 a 7 días.


Se recomendó prestar atención a una serie de grupos de alimentos para prevenir esta enfermedad. En primer lugar la carne cruda vacuna, de ave y de pescado, en donde las heces se pueden introducir en la carne vacuna y de ave cruda durante el proceso de faena. Por su parte, los mariscos y pescados pueden estar contaminados si se obtienen de agua contaminada.


Por Fabiola Czubaj y 
Redacción de DIARIO DE CUYO

Fuente: Agencia Télam, diario La Nación