..."Sentir que es un soplo la vida, que setenta años no es nada...", con el atrevimiento de poder hacer una pequeña adaptación a la letra de uno de los tangos más conocidos de Gardel, quiero iniciar este humilde homenaje con motivo por el septuagésimo aniversario de DIARIO DE CUYO.

Escribir sobre DIARIO DE CUYO es escribir sobre la historia reciente de nuestro querido San Juan. A lo largo de setenta años de ardua y fructífera labor, este medio ha tenido la virtud de lograr una fuerte y consolidada identificación provincial, constituyéndose en parte del patrimonio y acerbo cultural de San Juan, siendo el referente indiscutido como medio periodístico provincial.

Emulando al promedio de vida a nivel mundial, con sus siete décadas ininterrumpidas de publicación, DIARIO DE CUYO ha logrado transcender generaciones y constituirse en un reflejo indiscutido de la idiosincrasia, costumbres y pensamientos de nuestro pueblo. El diario es lo que somos como sociedad, es la expresión fidedigna de sus virtudes y defectos, es tanto el producto de una sociedad sanjuanina educada, laboriosa y competente, como el resultado también de una sociedad estructurada, conservadora y en algunos casos displicente.

Coexistiendo con las siete décadas más cambiantes de la historia de la humanidad, adaptándose a los avances tecnológicos del mundo actual, el medio gráfico más importante de la provincia, ha logrado adaptarse al vertiginoso ritmo de las transformaciones, ofreciendo a su lector un producto noble y de permanente actualización. Su actitud pionera en la edición de suplementos informativos tales como el "Cuyo Minero", el "Suplemento Verde", la impresión a color, el cambio de formato y la calidad de su plataforma informática en su edición web, son un fiel reflejo de su permanente innovación.
Fiel y diario testigo de la coyuntura, bajo la estricta premisa de la independencia periodística, actitud no siempre debidamente considerada y ponderada, este medio que trascendió a los más variados políticos y tendencias políticas de turno, ha sabido mantener una visión estructural de nuestra identidad y perspectivas como sociedad.

Asumiendo las críticas y aprendiendo de los errores que se cometen, en el diario trasmitir de la palabra, el lograr edificar en 70 años, una institución de prestigio dentro de nuestra comunidad provincial, nacional e internacional, es un esfuerzo al mérito, vocación y dedicación tanto de su sector empresarial como de cada integrante del personal que participan en la redacción, edición, impresión y distribución de "nuestro" diario.

Sin dudas los desafíos actuales y a afrontar en los años por venir, como medio líder de la provincia serán para muchos y variados, la mutación de la comunicación gráfica hacia medios audiovisuales, la enemistad de los oficialismos de turno con el periodismo independiente y la competencia desleal que significan los medios sin estructura ni contenido, son solo meros ejemplos de los problemas a enfrentar y resolver.

Sin duda el administrar con prudencia el poder que implica ser referente en la transmisión de la palabra, es el logro más importante en estos setenta años de vida. Feliz aniversario DIARIO DE CUYO por muchos años de vida más.


Carlos Pujador  - Contador Público Nacional.