El sueño de Domingo Faustino Sarmiento era sembrar escuelas y educar al soberano. Y, en su tierra, sus comprovincianos de las distintas generaciones tienen el compromiso de levantar la bandera de la educación en todos sus niveles y hacerla llegar a todos los rincones de San Juan. En ese sentido, el sol parece salir en el horizonte de 25 de Mayo. El motivo es que la Universidad Nacional de San Juan se instalará en ese departamento, que cuenta 21.000 habitantes aproximadamente. Este como a otros temas vinculados con la actualidad departamental, se refirió el intendente, Juan Carlos Quiroga Moyano. "Creo que el año que viene podemos tener una carrera de agroindustria'', afirmó. Agregó que "se firmó un convenio y la decisión política está. Estamos avanzando en el tema. Hay dos edificios de escuelas en Santa Rosa y Casuarinas. Aunque más que seguro podría ser el edificio de la Escuela Agrotécnica, la que sea sede universitaria. Se han firmado convenios con la UNSJ, cuyos especialistas trabajaron unos 5 meses y se espera que se comience con primer año''. El desembarco de la UNSJ con Beneficiaría a estudiantes egresados de 25 de Mayo, Caucete y Sarmiento.


* Viviendas: el proyecto en esta gestión era la construcción de 500 casas en distintos lugares del departamento, de las cuales ya se construyeron 200. Mientras que el déficit habitacional en este momento es de unas 1.500. 


* Cloacas: debido al crecimiento habitacional, se trabaja en obras de cloacas en el departamento. En Las de Casuarinas ya están habilitadas, mientras que las de Santa Rosa se están próximas a su habilitación. Por este motivo se tuvo que cambiar la totalidad de las cañerías de agua de ambos distritos. Es decir, un total de 20.000 metros de cañerías.


* Gasoducto: La idea es que Santa Rosa tenga instalado el gas en los domicilios a partir de enero o febrero del próximo año. Y, luego la pavimentación para las principales villas como Casuarinas y Santa Rosa.

  • Lo que viene

Como eje central para la gestión de los próximos cuatro años es la producción y Educación. En el primero "hay una fuerte decisión del gobierno de la provincia a través del Ministerio de la Producción de haber invertido en las ex colonias 25 de Mayo, que eran 5.000 hectáreas en desuso. Hoy se le está colocando agua potable, energía y abriendo caminos. Además, ya se entregaron 2.500 hectáreas a productores sanjuaninos y a capitales extranjeros, más precisamente egipcios. En cuanto a los productores locales invertirán en hortalizas y pasturas. Mientras que los extranjeros trabajarán en la producción de carne caprina. El objetivo de ellos es de producir 100.000 kilogramos de carne para exportarlo a los países árabes''. 


* Puestos de ganado. existen alrededor de 170 puestos que se dedican a la crianza de ganado caprino y ovino. De los cuales, un gran porcentaje tiene agua potable mediante un acueducto de 33 kilómetros que une Camarico con El Encón. Los restantes tienen represas y pozos precarios. Por lo tanto el municipio junto con el Ministerio de la Producción ya van por el décimo pozo construido en igual números de puestos. Esto servirá para dar de beber al ganado. Cabe señalar que el agua de pozo tiene cierto grado de salinidad que no es buena para el consumo humano, aunque si para los animales, según el intendente. 


* Cultivos. Históricamente, la vid predominó en por lo menos el 50 % del territorio veinticinqueño. Luego se intentó con el olivo, aunque en algunos lugares no prosperó debido al clima. Así las cosas, los cultivos se han diversificado. La vedette es el pistacho, que cada día aumenta la superficie cultivada. Se trata de un producto que necesita al menos 7 años para que la planta crezca y comience a dar sus frutos. Esto, más las propiedades nutricionales hacen que sea muy requerido en el mercado internacional, en especial europeo, ya que cada kilogramo tiene un valor de 10 dólares. El departamento es uno de los principales polos pistacheros del país. En la actualidad se ha triplicado la cantidad de hectáreas cultivadas, lo que beneficia en mano de obra especializada y local, dice el intendente.

  • El nuevo hospital

El intendente Juan Carlos Quiroga Moyano, reelegido para un segundo mandato en las últimas elecciones, se comprometió ante su comunidad para concretar todas las obras comenzadas y otros proyectos. Una de esas obras a terminar para fin de año es el nuevo hospital de segunda generación con todos los servicios. Está previsto que tenga una guardia de servicio de 24 horas e internación, "porque teníamos una guardia de tres horas, mientras días feriados y fines de semana no contábamos con ninguna asistencia médica, entonces había que asistir a Caucete o al Hospital Rawson. Lo único que se derivará será cirugías a Caucete, porque hay sala de urgencia que puede resolver distintas situaciones. El edificio tendrá salas de internación para adultos y niños de ambos sexos, dijo''.

Por José Correa
DIARIO DE CUYO