El vacío estadístico de Argentina, por las irracionales cifras del INDEC, que funciona sin ninguna metodología seria, será cubierto en San Juan con un sistema provincial serio y creíble.

La iniciativa del Ministerio de la Producción y Desarrollo Económico se basa en un proyecto de ley que toma como referencia lo mejor de la experiencia internacional, a niveles de Estado nacionales y subnacionales y de consultorías nacionales, que se ha compatibilizado en el marco jurídico-administrativo provincial. La puesta en marcha del Sistema Estadístico Provincial se prevé a partir del año próximo y su concreción será financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con un crédito de casi 500.000 dólares.

Es importante también, porque el sistema estadístico sanjuanino no estará condicionado políticamente a ninguna decisión nacional que imponga decisiones caprichosas en cuanto a la recopilación, almacenamiento, procesamiento y publicación de los análisis estadísticos. Es decir podrá coincidir en algunos puntos con el INDEC, o diferenciarse totalmente con números irrefutables.

El órgano estadístico local será fundamental para todo emprendimiento público y privado que requiera información transparente, genuina y confiable para la toma de decisiones. Además con indicadores para una sociedad desorientada, cuando no irritada, por los disparatados números del cuestionada organismo nacional. Es que el permanente seguimiento de la marcha de la economía y su información precisa e irreprochable, es parte de la calidad de vida y sostén del desarrollo de una comunidad organizada.