Más allá de garantizar una administración pública eficiente y responsable, el intendente municipal de Rivadavia, Fabián Martín, dijo que su gestión de gobierno tiene como objetivo hacer todos los días un Rivadavia más limpio y ordenado y que además de administrar servicios de calidad o gestionar más y mejores obras para todos los barrios y villas, es también propósito construir ciudadanía y participación; para planificar políticas que trasciendan gestiones y que marquen el rumbo de un Estado municipal activo y presente en el porvenir de un Rivadavia pujante.


El jefe comunal detalló aspectos referido a su labor, tanto del primer período de gobierno que finalizó el 10 de diciembre pasado, como también a la tarea prevista para esta nueva etapa. Lo hizo ante los nuevos concejales municipales en la apertura del período ordinario de sesiones realizada recientemente.


Respecto de los servicios municipales, Martín dijo que está satisfecho de haber implementado el más ambicioso programa de saneamiento ambiental que haya tenido el municipio, con la colocación de 350 contenedores de residuos sólidos urbanos en los núcleos centrales habitacionales del departamento, especialmente en aquellos barrios de propiedad horizontal, logrando más eficiencia en la recolección diaria de residuos domiciliarios. Para este año tiene previsto adquirir 300 nuevos contenedores, a fin de eficientizar esta tarea.


Dijo también que lograron consolidar un exitoso programa de limpieza de calles, organizado por cuadrillas, distribuidas estratégicamente en 11 zonas de acción, en turnos mañana, tarde e incluso fines de semana. Asimismo, implementaron operativos integrales de limpieza, afectando a más de 150 personas, con maquinarias y camiones, para llegar a cada barrio y villa recolectando escombros, objetos en desuso, ramas, y residuos varios. Todo esto fue posible gracias al moderno parque automotor, adquirido en los primeros tres años de gestión, que conforman una flota que recorre Rivadavia los 365 días del año.
En lo referido a la situación financiera municipal, el jefe comunal señaló que el impacto de la crisis se vio reflejado en los guarismos de recaudación que a fines de Julio acusaron un descenso a un 23,30%, contra nuestros indicadores históricos que señalaban un 37% de contribuyentes al día. En este sentido, destacó las acciones realizadas para revertir esa tendencia, entre ellas la sanción de la Ordenanza 2909 que instauró un nuevo Régimen de Facilidades de Pago.


Se ha comenzado con el desarrollo territorial en la zona de La Bebida. En diciembre pasado, y luego de mantener reuniones con distintos representantes de uniones vecinales, credos religiosos y escuelas, entre otros actores involucrados, presentamos la conformación de una Mesa Interinstitucional para el Proyecto de Desarrollo Territorial de ese distrito. De la mano de técnicos de la UNSJ y de manera conjunta con todos los integrantes de la mesa, estamos desarrollando propuestas de programas y acciones de corto y mediano plazo, en dos grandes líneas estratégicas de intervención: por un lado, lo referente a infraestructura, ambiente y equipamiento urbano; y por otro, poniendo el foco en la identidad cultural, deportes y recreación.


En relación al cuidado del medio ambiente, un tema que hoy ocupa un lugar prioritario en la agenda política internacional, dijo Martín que se están preparando para ingresar al programa nacional Ciudades Sustentables y que a través de la implementación del Programa Barrios Saludables van a trabajar fuertemente para mejorar el funcionamiento del sistema de gestión integral de residuos sólidos urbanos; en la eficiencia energética y la preservación del espacio público.


También se va a trabajar en la recuperación y puesta en valor de los espacios verdes como premisa fundamental del gobierno, y dentro del programa Mi Plaza se avanzará en la refuncionalización de todas las plazas y espacios verdes


incorporando luminarias LED y juegos infantiles, bancos y cestos de residuos, parquizado y forestación.


Otros puntos destacados


* Estamos abocados a desarrollar el proyecto de bosques urbanos en el ámbito departamental, a fin de lograr una ciudad inclusiva, segura y sostenible. Los bosques urbanos contrarrestan los efectos de la contaminación, brindan sombra y proporcionan numerosos beneficios para la salud. Esta vegetación es fundamental para el bienestar de los habitantes de cualquier ciudad.


* En La Bebida, le cambiamos la cara a una de sus esquinas más tradicionales. En la intersección de Ignacio de La Roza y Comercio, construimos el Paseo de la Salud Juan Tejada.


* En días más inauguraremos las plazas de la Villa Santa Anita, Villa del Carmen y Villa San Francisco, culminando de esta manera un proceso de desarrollo urbanístico de la zona que empezamos hace tres años, y que incluyó pavimento y señalética.


* Más de 90 plazas fueron puestas en valor en 4 años de gestión. Y fue el apoyo permanente de los vecinos el motor que nos impulsó a recuperar así zonas urbanas abandonadas.


* Vamos a continuar con la construcción de los Portales de Ingreso al Departamento, como en la Esquina Colorada, en la zona sur (Comandante Cabot y Paula) y en los accesos norte de calle Benavidez.


* Se está trabajando en la implementación del proyecto "Comerciante Responsable'', con un sistema de puntajes y reconocimiento por el cumplimiento de las tasas de Comercio y habilitaciones correspondientes.


* Desde diciembre pasado, jerarquizamos el lugar que ocupa el Turismo en nuestra gestión. Inauguramos en el Paseo Sarmiento la Oficina de Informes Turísticos, con sus puertas abiertas todos los días del año. 


* La inversión pública en obras se ha convertido en uno de los ejes de esta gestión, destacándose el programa de construcción de playones polideportivos; y de pavimentación y repavimentación.