Parte de la delegación argentina en la Fitur 2023 encabezada por la secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez.

La secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez, participa junto a Marca País de Fitur 2023, una de las ferias de turismo más importantes de Europa que se realiza en Madrid.


La Marca País es uno de los pilares de la promoción turística de Argentina, es una política de Estado que busca posicionar al país en el contexto internacional mediante sus factores diferenciales, sus tradiciones, su cultura, sus productos, entre otros.


Con una réplica de la Copa del Mundo en el stand de Fitur, Argentina busca ilusionar su oferta turística e infraestructura al turismo internacional. 


En este marco, Yanina Martínez lleva adelante una intensa y productiva agenda junto a una gran comitiva integrada por el secretario ejecutivo del Inprotur, Ricardo Sosa; la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Gustavo Hani; el titular de Faevyt, Andrés Deya; autoridades provinciales y municipales; y más de 55 representantes del sector privado. 


"La expectativa para 2023 es recobrar el 100% del receptivo internacional y generar un impacto económico superior a U$S 6.000 millones", expresó Matías Lammens, ministro de Turismo, quien manifestó que el objetivo en 2023 llevar a superar los siete millones de turistas extranjeros. 


Al cierre de la primera jornada, la comitiva argentina estuvo presente en la apertura del stand argentino en Fitur, en la presentación oficial de Guatemala, como país Socio Fitur 2023, en diversas reuniones con destacados profesionales y funcionarios del Turismo mundial y en el Foro Women At Work.


La Feria Internacional de Turismo (Fitur) es un encuentro de trascendencia mundial, que atrae tanto a profesionales del sector del turismo, como a interesados en las tendencias y al público en general con interés de viajar.


Se trata de una de las ferias internacionales más importantes de Europa, y tiene lugar en Madrid. Comenzó el 18 de enero y el próximo fin de semana será el cierre.

El factor gastronómico como una de las principales atracciones vinculadas al turismo en el país.


EL SELLO GASTRONÓMICO

El director de Marca País Argentina, Martín Giralda, realizó una exposición sobre la importancia de la gastronomía en Argentina poniendo el foco en el turismo y la economía.


De la presentación se realizó en el stand Binómico de Fitur 2023 participó Amora Carbajal, directora ejecutiva de PromPerú, quien compartió la experiencia de su país a nivel gastronómico.


Giralda comenzó su ponencia remarcando que "la gastronomía es un activo de la economía de cada país y cada región".


Agradeciendo el apoyo constante que le brinda la Secretaría de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez, el director explicó el enfoque que tiene Marca País, para revertir ese preconcepto que Argentina es solo buenas carnes, buen vino, buenas empanadas y rico dulce de leche.


"Sin dudas que la carne, los vinos, las empanadas y el dulce de leche son buenos y nos identifican, pero Argentina como sello gastronómico es mucho más. Tenemos estupendos frutos de mar, platos andinos, patagónicos, del litoral, pescados de río y mucho más", aclaró Giralda.


Para poner en valor el patrimonio gastronómico se tomó la decisión de dejar esta tarea en manos de los cocineros y cocineras argentinos que viven en nuestro país y en otros países del mundo. Ellos son grandes aliados para la Marca País y para que la gastronomía llegue a todas partes.


Otro de los programas que se suma es el Plan Gustar, reforzando lo económico y la estrategia de mercado.


El director de Marca País destacó que se "apuesta fuerte por la llegada al consumidor final que en definitiva es el mejor embajador y difusor de lo que come y degusta, asociándolo al lugar de origen. Turismo y gastronomía van en la misma dirección".


Por Silvina Campidoglio
silvina.campidoglio@gmail.com