En Iglesia, los deportes náuticos como otras actividades de deporte aventura atraen visitantes de la provincia, el país y el mundo.


Desde hace un par de décadas, Iglesia se convirtió en un imán para aquellos que quieren conocer nuevos lugares, su geografía, historia y actualidad. Además de disfrutar de tranquilidad y de la adrenalina de practicar deporte aventura. Por eso, casi de manera espontánea, se convirtió en una meca de quienes buscan una región que tuviera todo eso y mucho más. Iglesia, fundada el 25 de noviembre de 1753, cumple su 267º aniversario siendo un faro que llama la atención de los amantes de la naturaleza.

  • Paisaje de montaña

Entre la Cordillera Frontal y la Precordillera se ubican los valles iglesianos. Nevados picos de más de 4.000 metros (como el Toro, el Potro y Las Tórtolas) custodian los diversos asentamientos humanos. Distintos arroyos abastecen de agua a la región. Agua Negra e Iglesia proveen al sector sur del valle de Iglesia y el río Blanco al sector norte. El clima de Iglesia es de inviernos largos y fríos y veranos cortos y templados. En cuanto a la flora, las hierbas medicinales y arbustos como el retamo y el espinillo predominan en la zona. Mientras, si de fauna se trata, es tierra de la liebre, la chinchilla grande, el ñandú, el puma, los piuquenes y el cóndor. La zona norte del departamento está habitada por camélidos que, desde 1998, se encuentran protegidos por el Parque Nacional y Reserva Provincial San Guillermo.

  • Capital del turismo iglesiano

La villa cabecera es Rodeo, ubicada a 197 kilómetros de la capital sanjuanina. Su arteria principal es la calle Santo Domingo. La iglesia de Santo Domingo de Guzmán (con su característico estilo poscolonial) y el Museo Arqueológico son algunos de los puntos clave del circuito urbano. El aprecio por la tradición moviliza la realización de peñas y celebraciones populares. Entre ellas se destaca la Fiesta Provincial de la Semilla y la Manzana Iglesiana.


Si hablamos de servicios, existen establecimientos de alojamientos en cabañas y hostels con conexión de internet y televisión satelital. A esto hay que agregar establecimientos gastronómicos de diversas especialidades. Se ofrecen dulces elaborados con frutas de la región. 

  • Producción y turismo rural

Casi el 30 por ciento de la superficie cultivada del departamento está dedicada a explotaciones forestales. Le siguen en importancia, en cuanto a cantidad de hectáreas, las pasturas y las semillas (ajo, poroto, lechuga, cebolla, arveja). Los frutales, cereales, hortalizas y aromáticas tienen, en extensiones cultivadas, una importancia menor. La explotación ganadera representa también una importante actividad económica para los iglesianos. Los distintos pueblos del departamento cuentan con pastizales aptos para la cría de ganado caprino y ovino. Todo esto hace imperdible al momento de conocer y disfrutar del turismo rural.

  • Dique, energía y aventura

Ubicada sobre el río Jáchal, la Presa Cuesta del Viento constituye una importante obra hidroeléctrica de la región norte. La central regula los caudales de los arroyos y ríos iglesianos con el fin de producir energía e incrementar la producción agrícola y minera de la zona. La obra tiene la capacidad para generar 40 gigavatios por hora (GW/h) y asegura el riego de alrededor de 17.000 hectáreas. El Embalse Cuesta del Viento se ha convertido, en los últimos tiempos, en uno de los principales atractivos turísticos de San Juan. Sus cualidades naturales permiten catalogarlo como uno de los mejores sitios que existen en el mundo para la práctica del windsurf y kitesurf. El mountain-bike es otra de las actividades que gana terreno en la zona. El dique brinda distintas opciones para el descanso en los paradores y clubes de sus playas. Mientras que el Río Jáchal es escenario del rafting, una práctica deportiva muy solicitada por los visitantes. 

  • Una reliquia

Ubicada en la zona de Pismanta, la Capilla de Achango fue declarada Monumento Histórico Nacional por su gran riqueza histórica y cultural. Fue construida por los jesuitas en el siglo XVIII y es considerada una reliquia porque revela el modo de construcción del San Juan de aquella época. La Capilla se fundó bajo la advocación de Nuestra Señora del Carmen y en su interior aún conserva una antigua imagen de la Virgen María, que fue traída desde Cuzco, vía Chile. Esta figura posee cabello natural, una corona de plata y el cuerpo cubierto por una túnica. En más de dos siglos de historia, Iglesia es una promesa de turismo rural de gran importancia para el futuro de San Juan.


Densidad poblacional

Según el censo de 2010, el departamento cuenta con 9.099 pobladores. De ellos, la mayoría son hombres, debido a la instalación de explotaciones mineras. Entre 2001 y 2010 Iglesia creció un 35,1 por ciento en su cantidad de población total.

Por José Correa
DIARIO DE CUYO