
El turismo paleontológico es una beta de oro en el mundo. Miles de personas se interesan cada vez más por conocer lo que ocurrió en la prehistoria con la fauna y flora de otras épocas remotas. Por ese motivo, San Juan es una joya en ese sentido, a nivel mundial. El epicentro es el Parque Provincial Ischigualasto, ubicado al margen Noreste de la provincia. Allí habitaron los más antiguos reptiles. En un extraño paisaje totalmente desértico se puede apreciar el paso del tiempo y los restos pétreos de un lago repleto de vegetación. Se trata de 60 mil hectáreas protegidas, caracterizadas por formaciones arcillosas, donde la naturaleza dejó su sello tras un choque de placas que dieron origen a la Cordillera de los Andes. Con este destino como referencia, sello de distinción de la provincia, el Ministerio de Turismo y Cultura de San Juan trabaja en el desarrollo del Dinoturismo. Se trata de uno de los Ejes de Promoción Turística para los próximos años. El objetivo es tematizar la provincia con dinosaurios, ya que es un destino paleontológico único en el mundo, por la presencia de fósiles dinosaurios de los tres periodos de la era Mesozoica, conocida como la Era de los Dinosaurios; el Triásico (Ischigualasto, dinosaurio más antiguo del mundo); Jurásico (fósiles de Mogna, Marayes) y Cretásico (Huellas de dinosaurios en Huaco).
Valle Fértil es un núcleo del desarrollo del dinoturismo. Precisamente porque alberga un gran yacimiento paleontológico y tiene un privilegiado potencial turístico de nivel internacional. De gran riqueza geológica y paleontológica, el Valle de la Luna, Patrimonio Natural de la Humanidad, es conocido porque antiguos relatos aseveran que es allí donde se posa el más brillante astro de las noches. El acceso es terrestre, y entre las opciones, hay salidas que duran entre tres o cuatro horas, con paradas intermedias y caminatas, recorridos en bicicleta y paseos de luna llena. Durante los 40 kilómetros que conforman este valle se verá El Gusano, el Mapa de San Juan, la Cancha de Bochas, La Esfinge, el Submarino, El Hongo, el Paisaje Lunar y el Cerro Morado. El período Triásico está a simple vista y se puede observar una secuencia completa de sedimentos que reconstruye el origen de los dinosaurios.
Hoy, 27 de septiembre, es el Día Mundial del Turismo. El propósito es concientizar a la comunidad internacional sobre la importancia del turismo, debido a sus aspectos sociales, culturales, políticos y económicos. En este contexto, cabe destacar la importancia del turismo paleontológico y sus atractivos. En este caso, el Museo de Ciencias Naturales, hizo muestras sobre el mundo de los dinosaurios en San Juan. Está ubicado en la ciudad capital en la ex estación del Ferrocarril Belgrano, avenida España 406 Norte.
Familia de dinosaurios
Recientemente, científicos argentinos del Conicet, junto con colegas de Brasil y Estados Unidos lograron descubrir que, 8 tipos de dinosaurios que habitaban Sudamérica, eran de una misma familia. Los llamados Colossaurios medían hasta 12 metros de altura, 38 metros de largo y pesaban entre 60 y 70 toneladas, el equivalente a la suma de 7 elefantes grandes cada uno. Estos hallazgos alimentan, además, el turismo científico en Argentina. Antes de fin de año abrirá una exposición permanente de dinosaurios en el Museo de Ciencias Exactas y Naturales del Parque San Martín de la Ciudad de Mendoza. La figura del museo que comenzará a armarse en las próximas semanas, será un esqueleto gigante, de 12 metros de altura de la especie Notocolossus, hallado en el año 2016 en Malargüe.
Por José Correa
DIARIO DE CUYO
