La intendente de Caucete en la inauguración de período legislativo.


En su discurso anual ante el Concejo Deliberante y la fuerzas vivas del departamento, la intendente municipal de Caucete, Romina Rosas, delineó aspectos de su gestión de gobierno destacando la necesidad de que la comuna debe sumarse de una vez por todas al desarrollo alcanzado por la provincia. 


En un tono que por momentos fue duro la jefa comunal intentó explicar la forma en que recibió el municipio, pero luego dijo que sin ánimo de venganza ni excusas está dispuesta a sostener su compromiso personal y el de su equipo de trabajar con transparencia y sinceridad para cumplir con el objetivo de devolver a cada caucetero el orgullo por su tierra.


Entre los principales puntos del mensaje, Rosas dijo que su administración estará basada en el trabajo, el esfuerzo, la honestidad, la justicia social, la participación, la inclusión, la empatía, la igualdad de oportunidades, el compromiso y la responsabilidad. Y que una prueba de ello es la modificación del régimen de contrataciones propuesta por el Departamento Ejecutivo y aprobada por el Concejo Deliberante, que otorgará mayor claridad en los procesos de compras y contrataciones municipales, mediante una página web en la que cualquier ciudadano podrá acceder a un seguimiento de los recursos municipales.


La política de gastos y la generación de recursos a través del cobro de tasas municipales también está comprendida dentro de la optimización de la administración municipal. Lo mismo que la reducción de cargos políticos o jerárquicos que, según la Intendente, se efectivizó en un 45%.


Dentro de los servicios a la comunidad, anunció que en forma inmediata comenzará a funcionar un sistema de atención de reclamos donde el ciudadano, desde el punto donde esté ubicado geográficamente, podrá realizar su reclamo y llevar un seguimiento del mismo.


En relación al slogan "Caucete, nuestra tierra" Romina Rosas apunta a mejorar la calidad de vida de la gente llevando adelante políticas ambientales que permitan alcanzar el desarrollo sustentable, optimizando los recursos y brindando respuestas al reclamo de los vecinos. De esta forma implementaron el programa municipal "Caucete Limpio" que comenzó a sanear años de residuos y escombros acumulados en diferentes zonas del departamento, brindando también la posibilidad de que el vecino pueda retirar de su domicilio los desechos que generan a través de un cronograma que semana a semana recorre los barrios. En este mismo sentido en días más van a lanzar el programa "Caucete Verde" que recuperará las plazas de la desidia de años, embelleciendo esos espacios públicos. Este programa está, en cierta forma complementado, con un agresivo plan de mejora del alumbrado público de los barrios cauceteros que incluye una obra anunciada por todos los gobiernos, pero siempre postergada, la iluminación del tramo de la Ruta 20 que va desde el puente sobre el Río San Juan, en el límite con 9 de Julio, hasta la localidad de Pie de Palo.


El tema seguridad ocupó un importante espacio del discurso. La licenciada Rosas dijo que si bien no es competencia exclusiva del municipio, está vinculado al bienestar de todos los cauceteros. Por ello se ha firmado un convenio por el que la provincia se comprometió a la creación de nuevas dependencias como el Comando Radioeléctrico, dos unidades operativas de la Policía y la creación de una delegación de la Dirección de Protección Civil. En este acuerdo el municipio se comprometió a adecuar instalaciones y reparar móviles comunales que estaban fuera de circulación.


El desarrollo turístico también está incluido en este programa de gobierno y en ese sentido se refirió a la necesidad de optimizar el aprovechamiento, con la colaboración del gobierno provincial, del paraje Difunta Correa. Dentro de este objetivo también estuvo la Fiesta de la Uva y el Vino que por primera vez incluyó actividades en los distritos y un espectáculo nocturno en medio de la serranía del Pie de Palo, donde se encuentra la Virgen de la Paz.


En relación al déficit habitacional dijo que hubo un anuncio del gobernador Sergio Uñac de un barrio de 473 viviendas que se sumarán a 115 ya en construcción.


En el aspecto deportivo se esbozó un amplio programa de inclusión social, dandoles relevancia a una gran obra prevista como es el futuro Complejo Deportivo a construirse en el predio de la ex Bodega El Parque.



Otros puntos saliente del mensaje

  • En tres meses se aumentó el porcentaje de recaudación municipal en un 30%. La implementación de un nuevo módulo informático de rentas permitió que se agilicen los distintos trámites de los contribuyentes. Pretendemos este año alcanzar 50% de recaudación a través de convenios con entidades financieras que nos permita los pagos online.
  • Caucete no termina en la diagonal, sino que tenemos la obligación de integrar a las comunidades de las distintas localidades en nuestro plan de gobierno, y lo estamos haciendo.
  • Vamos a abrir la Delegación Municipal de Bermejo que brindará servicios a Marayes, La Planta y el resto de los distritos de las periferias del departamento.
  • Iniciamos una nueva etapa para las mujeres de Caucete en las que se va a asegurar el protagonismo que nunca tuvieron.
  • Hay dos temas que son fundamentales para los cauceteros y lo sabemos: el agua y las cloacas. Si bien ninguno de ellos dependen del municipio de manera exclusiva, está dentro de nuestras preocupaciones principales por ser tan importantes para la calidad de vida.



Por Alfredo Correa
DIARIO DE CUYO