Las calles del centro de la Capital suelen convertirse en un caos en horas pico. Uno de los motivos es el flujo vehicular. Pero también porque de manera permanente hay obras viales en diferentes sectores de calles y avenidas. Estas tareas suelen causar molestias a los conductores, debido a que la posibilidad de circular se reduce, pero con paciencia se comprende le necesidad de estas reparaciones. También porque casi toda la ciudad las reclamaba. En ese sentido, se han encarado obras desde que comenzó esta gestión de gobierno del intendente Franco Aranda. Todo forma parte de un plan de reparación y mantenimiento de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan.


El secretario de Planificación Urbana, Federico Noguera, señaló que la intención es que todas las calles estén en óptimas condiciones para transitarlas, por eso es que las tareas se realizan más allá del microcentro. Es decir que se trabaja desde 25 de Mayo hasta calle Brasil y desde Las Heras hasta Rawson, pero el plan comprende toda la ciudad. Es que la mayoría de las calles de nuestra capital fueron construidas en placas de hormigón armado. Se trata de un pavimento muy resistente que de muchos años de duración, pero las alteraciones del subsuelo produjo grietas. Afuera de esta superficie mencionada, se puede decir que la avenida Libertador en toda su extensión, como la avenida Ignacio de la Roza hasta Paula Albarracín de Sarmiento, también fueron construidas con placas de hormigón armado. Mientras que hay otras calles que fueron hechas con concreto asfáltico que es otro método de pavimentación.


En cuanto a las reparaciones, se hace necesario que las placas tengan un permanente mantenimiento, como sellados de las placas. Esto se hace para que no ingrese líquido y pueda tener cierto movimiento ya que todos los materiales se contraen o dilatan, debido a la temperatura ambiente. Cuanto este sellado no está, se generan filtraciones que en algunos casos pueden generar quiebres en las losas. Cuando esto se produce, se asienta una placa de losa y que provoca un desnivel con respecto a la anterior, generando esta diferencia de altura que genera peligro para los conductores de cualquier tipo de vehículos. Esto puede ocasionar accidentes como destrucción en los rodados. Por eso es que se hacen estos trabajos de reparación y mantenimiento.

Cuando se detecta esta deformación en algún sector de las calles, se lleva a cabo la demolición de esa losa que por lo general suelen tener unos 15 metros cuadrados de superficie. Se limpia el sector y se procede a hacer una nueva losa de hormigón armado con juntas especiales para que pueda tener una vida útil mejor. La mayoría de estos trabajos lo hace el municipio, aproximadamente a la mitad de precio que una empresa contratada que puede cobrar unos 60.000 pesos.


El ideal es que una calle construida con losa de hormigón sea reparada con este tipo de materiales afines para que tenga densidades y vida útil. Por otra parte, en otros sectores de calles se hace el bacheo o repavimentación con concreto asfáltico, cuyo arreglo se hace de forma rápida y segura para los transeúntes. Ya se han reparado con ambos métodos, alrededor de 5.000 metros cuadrados de calles. Cada trabajo se hace en una semana aproximadamente.


La intención es dejar la Capital totalmente pavimentada en el marco del plan "2.000 cuadras'', acorde a lo que debe ser la capital, que es el departamento más concurrido de San Juan. El mantenimiento se hace y se tiene que hacer de manera permanente. Es decir que las futuras gestiones de gobierno tienen que seguir con esta tarea para que las calles estén en óptimas condiciones de tránsito.


 

>  Mejora de plazas


En el marco de las obras de remodelación para el mejoramiento de las plazas de Capital, se intervino en 22 plazas, entre ellas: Plaza 25 de Mayo, Laprida, Aberastain, Hipólito Yrigoyen, Desamparados, Almirante Guillermo Brown (Trinidad), Monseñor I. Severino Distéfano, Martín Fierro (Pista de Skate Park y), Gral. Manuel Belgrano del Bº Nuevo Palermo, Nelson Mandela del Barrio Los Olivos), Plaza del Bº FUVA, Bº Mutual del Banco San Juan, Bº Crass, Trinidad, Humberto Correo en calle Nuche, entre Las Heras y Urquiza , Plaza Ubaldo Montaño, Bº Las Lilas), Concepción, Gertrudis Funes.


En ellas se el común denominador es la construcción de rampas de accesibilidad para personas con discapacidad, iluminación son sistema led, forestación y parquización, así como también colocación de papeleros, pintado de bancos y cordones, entre otras cosas. En algunas se colocaron juegos infantiles y otros inclusivos, así como también Pistas de Salud y regadío por aspersión. Se está trabajando actualmente en plaza del Bº A. Frondizi, Concepción.