La Universidad Católica promueve el encuentro de los valores del Evangelio con los infinitos campos del saber.


"Nacida del corazón de la Iglesia, la Universidad católica se inserta en el curso de la tradición que remonta al origen mismo de la Universidad como institución", decía Juan Pablo II en 1990. Sí, estamos casi festejando el 69¦ aniversario de vida de nuestra Universidad Católica de Cuyo. El 4 de mayo de 1953 abre sus puertas el Instituto Universitario "San Buenaventura" centro destacado y origen de la futura Universidad Regional. Quien fuera su fundador y rector durante los primeros 34 años de existencia, fue un soñador nato: el padre Francisco Manfredi, quien solía repetir que con una Universidad en San Juan, formábamos a los hijos en casa y evitábamos el éxodo hacia otras provincias. Funcionó en los albores en el actual Colegio Ntra. Sra. del Tránsito, para luego desplazarse hacia su actual ubicación, en Rivadavia. Luego extendió sus brazos hacia San Luis, donde se dictan múltiples carreras como Medicina, Veterinaria, Economía y Derecho. También Rodeo del Medio, Mendoza, es otro brazo de esta Universidad "Regional"; y allí junto a inmensos viñedos y Bodega Boutique, se dicta la Licenciatura en Alimentos y Enología. También el San Juan profundo -Barreal- conoce el Complejo "Cruvellier", donde además de las Escuelas, se dictan distintos Profesorados. En Rodeo hay presencia de la Universidad a través del dictado del Profesorado en Enseñanza Primaria y Nivel Inicial. El Directorio de la Universidad ha gestionado recursos para tal logro. Y en Jáchal, ya se dicta Enfermería.


Fue su segundo rector, Dr. Pedro Martín, quien animara la creación de las Escuelas de la Universidad, primaria y secundaria, quien también sumó expansión edilicia en la sede central.


Después de la gestión del Dr. Guillermo Krebs, sería la reconocida Dra. María Isabel Larrauri quien propiciara la creación del primer Doctorado, el de educación. Luego le sucedería el actual rector, Dr. Claudio Larrea Arnau, quien diera fuerte impulso a la Educación a Distancia, logrando así una verdadera integración de las tres Sedes en Cuyo. Además, se logró en los últimos años, el Doctorado en Ciencias Biomédicas y últimamente el de Estudios Patrísticos, de alcance internacional.


¿Cuál es la razón de ser de nuestra Universidad? Ser una usina de saber consagrada a la docencia, a la investigación y a la extensión a diversos ambientes "fuera" de las aulas: ONGs, Caritas, Barrios humildes, etc, donde los alumnos tienen que cumplir con 50 horas de voluntariado a lo largo de su cursado.


En la sede central, se dictan más de 57 carreras, incluyendo las que desde 2022 se dictan 100 % a distancia: Abogacía, Contador Público y Administración de Empresas, en esfuerzo común con la sede Puntana. 


Los distintos Obispos de San Juan fueron los Cancilleres de la Universidad, quienes con mirada atenta, promovieron el sentido cristiano de todos los esfuerzos. Los brazos de todos se unen en un solo objetivo: formar profesionales competentes para los tiempos actuales, poner en alto las esperanzas de tantos jóvenes con un sentido "inclusivo", pues más de mil alumnos se benefician con diferentes Becas que ayudan al estudio superior.

Por el Pbro. Dr. José Juan García 
Vicerrector Universidad Católica de Cuyo